Operarios de GM, a punto de concluir estudios en el Conalep

A través del sistema dual, los alumnos tienen oportunidad de trabajar en una empresa a la par de sus estudios, para que cuenten con un empleo al graduarse

Mayra Tristán / El Sol de San Luis

  · domingo 14 de abril de 2024

Nahum Delgado / El Sol de San Luis

Está por graduarse la primera generación de operarios de General Motors que cursan una carrera en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), informó su directora general Patricia Álvarez Escobedo.

La Directora del Conalep en San Luis Potosí destacó que este sistema educativo es el que cuenta con más alumnos en sistema dual, es decir, que los estudiantes pasan cuatro días en una empresa y dos en la escuela, o 15 días en la empresa y otros 15 en las aulas.

A través de este sistema dual los alumnos se capacitan y muchas veces terminan la carrera ya con un empleo, por ejemplo, actualmente hay 100 alumnos en el modelo de educación dual en BMW, y hay ocho que están por viajar a Alemania a capacitarse. Se trata de estudiantes de carreras como Metalmecánica y Productividad Industrial.

Destacó que en estos casos, resulta un orgullo y una importante oportunidad para los estudiantes, pues recordó que en general, los alumnos del Conalep provienen de un estrato socioeconómico bajo, “no sacas adelante a un alumno, es una familia”.

Nahum Delgado / El Sol de San Luis

Señaló que los alumnos pueden acceder a una beca gubernamental pero también existe una beca propia del Conalep, a través de las cuales se les apoya para que puedan continuar sus estudios.

Pero además de ello, el Conalep ha ingresado a GM para preparar a sus operarios en temas específicos, “justamente para que ya estén dentro de la empresa y tengan las competencias que se requiere para la empresa”.

Señaló que está por graduarse la primera generación, y ya se prepara la segunda, además de que se busca hacer lo mismo con otras empresas; indicó que la primera generación en GM comenzó con 100 alumnos y son 75 los que van a concluir, por lo que para la segunda generación se busca establecer el compromiso de que ingresen otros 100 operarios y todos lleven a término su capacitación.

Finalmente, Álvarez Escobedo mencionó que este sistema educativo modifica los “trayectos técnicos” de acuerdo a las nuevas necesidades que surgen en las empresas, por ejemplo, actualmente es necesario adaptar los conocimientos a la fabricación de autos eléctricos.