Como parte del estado de fuerza que se implementará para garantizar la seguridad de la población local y visitantes durante la celebración de la Feria Nacional Potosina (FENAPO) en su edición 2022, se alista ya a 195 elementos de la Guardia Civil del Estado, además de 10 carros radio patrulla, 20 moto patrullas, 4 vehículos Razer, 2 autobuses, 1 ambulancia y 1 grúa.
El Plan Operativo que alista la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana contempla también, la operación de un moderno sistema de video vigilancia con labores de seguimiento y monitoreo al interior y exterior del recinto ferial las 24 horas.
El propósito, es que el magno evento sea un espacio de sana convivencia, con condiciones de paz y tranquilidad para recibir hasta cuatro millones de visitantes; a fin de lograr saldo blanco antes y durante el evento ferial.
Al comentar lo anterior, el secretario de Seguridad en el Estado, General Guzmar Ángel González Castillo dijo que en cumplimiento a la instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, en este esquema de prevención participarán activa y coordinadamente, las diversas dependencias de seguridad de los distintos niveles de gobierno, mediante efectivos dispositivos de prevención.
El General Gúzmar detalló que oficiales de la Guardia Civil Estatal, en sus diversos agrupamientos como Reacción Inmediata, K-9, Proximidad Social, patrullas y el estado de fuerza con el que contará la institución estatal como los cadetes, tendrán presencia importante en cada espacio de la FENAPO para así garantizar la integridad física y patrimonial de potosinos, visitantes, turistas, comerciantes y empresarios.
Los elementos de la Guardia Civil que participen, serán estratégicamente distribuidos para cubrir tres turnos; con la instrucción de brindar apoyo y orientación a los asistentes, además de coordinarse con Protección Civil, Salud, Turismo, Cultura, Policía Municipal, Seguridad vial y vigilancia interna, entre otras.
Por otra parte anunció que la Guardia Civil Estatal contará con un stand especial para dar a conocer la nueva imagen institucional, ponderando los valores de la institución y fortaleciendo la proximidad social con ética y profesionalismo para mejorar la percepción ciudadana.