Alrededor de 450 pandillas operan en la zona Metropolitana que comprende San Luis Potosí y Soledad; el número de integrantes de estos grupos va a la alza, reveló el Instituto Potosino de la Juventud (Inpojuve).
Luis Fernando Alonso Molina, titular de la dependencia, informó que está por iniciar un estudio con diputados locales y el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), a fin de conocer el panorama que viven los jóvenes que toman la decisión de introducirse en el pandillerismo.
Además, dijo, en la actualidad estos “chavos banda” son cooptados por el crimen organizado, por lo que a través de dicho análisis, podrán constatar las estadísticas más cercanas, del porcentaje que se “enfila” en estas actividades ilícitas.
Desde hace algunos años son más de 400, 250 como pandillas y 200 como pandillas un poco más chicas, pero finalmente son los mismos, llevaremos a cabo un estudio con el diputado Pedro Carrizales y el IPICYT
“Queremos ver el factor social del por qué se están dando ese número de pandillas, o por qué a los chavos les gusta meterse en el tema de pandillerismo, y a partir de ahí, ver qué más podemos hacer para apoyar a estos chavos”.
El problema del pandillerismo es generacional, detalló, en donde niños desde los 11 años son inducidos por sus padres a formar parte de estos grupos delincuenciales que provocan riñas y robos, principalmente.
Operan en San Luis Potosí y Soledad, se han mantenido en lo mismo, nada que ahora algunos de esos los recluta parte del crimen organizado, que es lo que ha complicado el tema. No existe un número, así esperemos que con este estudio nos dé un número
“Lo que hemos visto se ha mantenido desde hace tres o cuatro años, ha sido más o menos el mismo número de pandillas, no ha incrementado pero el número de integrantes sí ha sido mayor en algunas pandillas”.