En la capital potosina hay alrededor de dos mil 800 personas que se dedican a la actividad inmobiliaria y que operan de manera informal, pues no están debidamente registrados ya que no cuentan con una licencia que los avale como profesionales de los bienes raíces.
Señaló lo anterior el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Heriberto González Pérez, quien comentó que con las modificaciones realizadas al reglamento de la Ley de Agentes Inmobiliarios se podrá amonestar y sancionar a quienes no estén formalmente registrados y no cuenten con su licencia, la cual se puede obtener a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO).
Con esto, indicó, todos los asesores que se dediquen a dicha actividad se verán en la necesidad de tramitar su licencia inmobiliaria, y con ello el sector podrá dar certeza a sus clientes de lo que están ofreciendo, ya que tendrán un domicilio fiscal establecido, serán totalmente localizables, estarán en el registro federal de contribuyentes y sobre todo contarán con la capacitación adecuada.
“Con esta ley y licencia lo que se pretende es que se mejore, se dignifique y se profesionalice nuestra actividad inmobiliaria, obviamente entre más profesionalizados estemos va a ir desapareciendo el comercio independiente”, expresó.
Detalló que en todo el estado se tiene un padrón de aproximadamente cinco mil personas que laboran en el sector inmobiliario, de las cuales tres mil operan en la capital potosina, de éstas tan sólo 100 están afiliadas a la Ampi y otras 100 trabajan de manera independiente pero son comunes a Infonavit y Fovissste, y que cuentan con algunas certificaciones.
En ese sentido invitó a todos los asesores que no están formalmente establecidos a acercase al organismo empresarial, para recibir orientación sobre las capacitaciones, certificaciones y los trámites de la licencia inmobiliaria, esto con la finalidad también de evitar que se susciten fraudes en cuestión de duplicidad en el sector.
Leer más de El Sol de San Luis