Operadores turísticos reactivaron la “ruta de las haciendas”, a través de la cual se busca realizar recorridos por las haciendas históricas del estado, comenzando por las de Villa de Reyes que son las más cercanas a la Capital potosina.
Operadores turísticos presentaron este jueves la “ruta de las haciendas”, misma que iniciará el próximo 3 de junio con los primeros recorridos por las haciendas de Jaral de Berrios, Gogorrón y Jesús María, donde además de conocer las construcciones se contará con demostración y degustación de productos de la región, como son los quesos, mezcal y miel.
Luis Vega, operador turístico, indicó que se dedicarán dos horas en cada hacienda para conocerla y que los turistas puedan degustar productos o conocer lugares cercanos, en cada sitio se contará con guías locales que hablarán de la historia del inmueble, y además se tiene la posibilidad de llevar traductor bilingüe si se trata de turistas extranjeros, pues señaló que generalmente hay más interés de personas foráneas que de potosinos en este tipo de recorridos.
Las haciendas en Villa de Reyes son Jesús María, Pardo, Gogorrón, Calderón, La Ventilla, Carranco, Bledos y Jaral de Berrios, y cada recorrido incluirá haciendas diferentes con un calor agregado de acuerdo a lo que se produzca ahí o en los alrededores, por ejemplo, el siguiente recorrido será por La Ventilla, Calderón y Pardo, dónde hay crianza de vaquillas.
Los recorridos tendrán costo a partir de 750 pesos, e incluyen desayuno, seguro de viaje, guías locales y degustaciones.
Al respecto, Angélica Hernández, subdirectora de Turismo de Reuniones de la Secretaría de Turismo, indicó que la dependencia apoyará esta nueva ruta con difusión en redes sociales y medios de comunicación, por lo que sugirió la creación de un calendario para darlo a conocer a los turistas que lleguen a solicitar informes en la Secretaría.
En su caso, Nancy Delgado, directora del Consejo Empresarial Potosino (CEP) indicó que se ha respaldado este proyecto ya que a pesar de su riqueza histórica, las más de 30 haciendas potosinas no han sido aprovechadas e incluso hay quienes no las conocen.