Aunque la Secretaría de Turismo del Estado ha estimado una afluencia de poco más 280 mil visitantes tan sólo en la Huasteca Potosina, derivado de las actividades que se tendrán por la celebración del Xantolo, operadores turísticos consideran que el flujo de turistas podría ser inferior, pues todavía hay personas con temor a viajar, además de que las medidas sanitarias limitan la capacidad de algunos sitios y parajes.
En entrevista, Sergio Montalvo, operador turístico potosino, manifestó que, aunque tienen muy buena expectativa para este fin de semana, respecto al flujo de turistas y las ventas de paquetes de viajes para el Xantolo, prevén que sólo se pudiera tener una afluencia del 50 por ciento de lo que estimó la Secretaría de Turismo.
Comentó que, todavía es evidente el temor que tienen muchas personas de salir a vacacionar, y eso sin duda se reflejará en la ocupación hotelera, aunado a que los diferentes lugares turísticos tienen restricciones en sus horarios y aforos.
En ese sentido, indicó que como operadores turísticos se han visto en la necesidad de ampliar aún más su oferta de viajes, para que los visitantes tengan muchas más opciones y no se aglomeren en un solo sitio.
“Sí tenemos mucha expectativa, pero la realidad nos va a dar en la cara, todavía hay mucha gente que no está decidida a salir a vacacionar, y también influyen los protocolos sanitarios, pues ahora tenemos una serie de restricciones de horarios y aforos. No lo vemos como algo negativo, pero sí debemos pensar en la sustentabilidad y sostenibilidad del turismo”, expresó.
Finalmente, comentó que esperan que entre el 50 y el 60 por ciento de los turistas que vengan a visitar la Huasteca Potosina este fin de semana provengan de México, Guadalajara y Monterrey, que son las ciudades que mayormente impulsan el turismo en la región, y el 40 por ciento restante provendrán del norte del país y entidades vecinas.