Aproximadamente entre 15 y 20 operadores de autobuses del sector de turismo son despedidos cada semana, debido a que las actividades turísticas siguen detenidas a nivel nacional, lo que los ha obligado a dedicarse al comercio informal vendiendo cubrebocas o lo que tengan a su alcance para poder llevar algún ingreso a sus familias.
Señaló lo anterior el consejero nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), Raúl Torres Mendoza, quien destacó que ya suman 370 choferes en el estado que han perdido su trabajo y que lamentablemente no tienen oportunidades para poder laborar en otro lado.
“Si analizamos es el sector más devastado, los empresarios transportistas tienen que despedir a sus operadores porque ya no tienen de dónde pagarles, se les acabó la liquidez. Lamentablemente los operadores ahorita se están dedicando a otra cosa, hasta se han involucrado en el comercio informal porque tienen que sacar para comer”, expresó.
Manifestó que estiman que hasta el mes de octubre pueda haber una recuperación en el sector de turismo, pues aunque algunos parajes empezarán a abrir a partir de julio, la realidad es que la gente no está en buenas condiciones económicas para poder viajar en estos momentos, ya que muchos se quedaron sin trabajo, y lo poco que tienen prefieren invertirlo en sus necesidades básicas como alimento, educación y salud.
Finalmente, dijo que tienen la esperanza que para las vacaciones de diciembre se pueda reactivar bien el sector de transporte turístico, siempre y cuando la curva de contagios se aplane y no vuelva crecer, aunque desafortunadamente para ese entonces “el golpe será letal para muchos”.