El diputado Mario Lárraga Delgado denunció que existe un organismo intermunicipal de agua potable que funciona “por sus pistolas” entre los municipios de Tamuín y Ebano, proporcionando el servicio a cuatro localidades de miles de habitantes a través de “moches” y sin reportar a nadie los ingresos, egresos ni inversiones.
Señaló que se trata de “El Peñón” que no está registrado en ninguna parte y tampoco tiene Ley de Ingresos, manejado por un grupo de ciudadanos que le dan servicio a quien “se ponga a mano” en las comunidades de Nuevo Aquismón y Santa Martha del municipio de Tamuín y Aurelio Manriquez y Ponciano Arriaga en Ebano.
“No está registrado en ninguna parte y vamos a solicitar de entrada una auditoría para saber con exactitud cómo funciona, se le acaban de meter recursos públicos pero no se sustenta en ninguna Ley de Ingresos, si hay moche te instalan el servicio y si no, te dejan en el olvido, así es como funciona”, aseguró.
Expuso el legislador Mario Lárraga dijo que lo maneja un grupo de ciudadanos que se ostentan como prestadores del servicio “y en el Congreso del Estado no tenemos información de cómo funciona, donde invierten, como gastan, le dan el servicio a quien quieren y tan solo en Ponciano Arriaga hay 18 mil habitantes”.
Sobre la denuncia contra el alcalde de Ebano Crispín Ordaz que desconoce al sistema de agua de El Porvenir y presta el servicio a 23 mil usuarios de la zona industria con agua de rio Tampaón, dijo que se va a revisar a fondo el tema y de considerarlo necesario, se solicitará la aplicación de sanciones ejemplares.
Remarcó que las tarifas son las mismas para un empresario que para un ama de casa y la gente no paga porque no recibe el servicio de calidad y luego, el edil les perdona el pago a cambio de apoyo político cuando lo requiere.