No se puede forzar a un trabajador para que deje de laborar en una empresa, sólo porque cumple con la cantidad de semanas cotizadas necesarias para pensionarse o porque ya tiene determinada edad para jubilarse, por lo que es opcional para quienes tienen más de 60 años retirarse en estos momentos, sobre todo porque pertenecen al grupo de riesgo vulnerable al Covid-19.
Así lo señaló el presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), Ricardo Pérez Castillo, quien comentó que para las empresas nunca ha sido un inconveniente contar con personal mayor a esta edad, incluso aunque tengan enfermedades crónicas degenerativas pueden seguir laborando, siempre y cuando el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) certifique que éstas no les impiden desempeñarse.
No obstante, apuntó, la pandemia del Covid-19 ha hecho que se cambie esta concepción porque hay un grupo de gente que es vulnerable a esta enfermedad, y por tanto las empresas se ven en la necesidad de respetar el acuerdo que se tiene con la Secretaría de Salud y el mismo Seguro Social, de mantener en casa a los trabajadores que pueden correr mayor riesgo de contagiarse y complicar su salud.
“Si una persona quiere continuar su vida laboral después de los 60 años, pues bienvenido, nosotros no tenemos ningún inconveniente sino al contrario, sabemos que en otros países la edad de jubilación es hasta los 65. No es ningún impedimento aprovechar la experiencia de gente de esta edad”, expresó.
Manifestó que no esperaban que la pandemia se alargara tanto tiempo, y si ésta continuara extendiéndose más, probablemente se tendrá que ver la posibilidad reformar la Ley Federal del Trabajo, “para establecer que por esta circunstancia las personas de este grupo puedan tramitar una incapacidad o pensión, que podría ser temporal mientras pasa la emergencia”, esto a fin de no afectar económicamente a las empresas pues son ellas quienes están pagando por completo el gasto de mantener en paro técnico a los trabajadores.
“Es una situación que creo que el IMSS debería evaluar con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal para ver qué tratamiento se le da, para eliminar la laguna que se está dando en estos momentos. Se supone que era temporal, pero probablemente sí se tenga que promover un transitorio, para dejar definido quién y cómo va a hacerse cargo de estas responsabilidades, sin que el trabajador pierda sus derechos. De momento las empresas siguen pagando sus cuotas patronales, pero si esto continúa deberá definirse ya de una forma legal”, explicó.