Organización Para Chicas (OPC) realizó este miércoles la presentación de la iniciativa para reformar la Ley de Educación "Para menstruar con dignidad hay que educar".
Verónica Melo, Roxana Dimas y Gabriela Silva integrantes de esta organización y en representación de su presidenta y fundadora Andrea Rodríguez, señalaron que esta iniciativa nació de la inquietud de llegar a consolidar un camino hacia la equidad de género, pero desde los temas de menstruación digna.
Y como a través de esta iniciativa también se busca lograr visibilizar un problema social que atañe al desarrollo integral de niñas, mujeres y personas menstruantes.
"Nace precisamente por esa inquietud de poder aportar al tema y nosotros trabajamos principalmente en la línea del activismo de la educación y de la investigación. En esta propuesta de iniciativa queremos retomar el por qué es importante hablar de menstruación digna y como acoplarlo a los principales programas de gobierno para combatir y reducir la pobreza menstrual".
Sobre esto último, explicaron que la pobreza menstrual se mide principalmente en tres aspectos, el primero cuando no se tiene acceso a una educación digna en materia de salud sexual integral y en materia de menstruación, el segundo, cuando no contamos con la infraestructura suficiente para poder acceder, por ejemplo a un baño o a una gestión de residuos adecuada, y el tercero de ellos a la falta de acceso a insumos de gestión menstrual, como toallas, tampones, copas, discos menstruales", dijeron.
Por lo que acentuaron que es necesario que el Poder Legislativo tenga conocimiento, que en San Luis Potosí existen muchas niñas, mujeres y personas que no tienen acceso a estos tres aspectos, debido a que no tienen los recursos suficientes para poder obtenerlos, entonces en ese sentido, consideraron necesaria la creación de esta iniciativa.
"Es necesario que se hable fuerte y claro de la problemática para que todas podamos acceder a un procesos de menstruación de manera digna, a los insumos de gestión menstrual, de manera equitativa. Nosotros trabajamos para erradicar la pobreza menstrual, pero también para posicionar el tema en materia de educación y que se empiecen a hacer acciones eficientes y que sean reales, para poder combatir la pobreza menstrual en el estado".
Esta iniciativa , aclararon, reformaría la Ley de Educación del estado de San Luis Potosí, en dónde se adicionaría una fracción sexta y séptima en el artículo 10º y se adicionaría una fracción séptima al artículo 45 y 44 de la reforma, y la fracción décima del artículo 19 de la propia ley.
"Se está buscando que parte del presupuesto que prevé está Ley, sea colocado para los planes de estudio, para dotar de educación sexual, reproductiva y la menstruación como principal pilar de los planes de estudio, y a quienes integran el sistema educativo, integrar estos enfoques en la formación pero desde una perspectiva de género".
Hasta el momento OPC, ha recabado un total de 1 mil 200 firmas, para la creación de esta propuesta de iniciativa , y así sea integrada por lo menos, a la agenda legislativa de Congreso del Estado.
"Nosotras contamos más de 1,200 FIRMAS CIUDADANAS, firmas que hemos conseguido al realizar el recorrido en varios municipios del Estado ".
Por último señalaron que, está iniciativa será propuesta este viernes, ante el Pleno de Congreso del Estado, en dónde expondrán cada punto que contiene, y así esperar un resultado satisfactorio, para que el apoyo a insumos menstruales y educación menstrual sea una realidad en San Luis Potosí.
"Es primordial que esta iniciativa de reforma esté en la ley, para poder emprender el camino a una educación sexual integral con énfasis en menstruación, desde este momento exhortamos a nuestros diputados a que le den toda la importancia a estos temas", finalizaron