Oneroso gasto mensual en pensiones del sistema telesecundarias

“El pago representa una erogación anual de al menos 540 millones de pesos" titular de la Dirección de Pensiones

Emanuel Landeros | El Sol de San Luis

  · viernes 21 de abril de 2023

Jorge Adalberto Escudero Villa, titular de la dirección de Pensiones del Estado / Cortesía | Gobierno del Estado

Las gestiones ante la Federación para que finalmente asuma el compromiso de pagar las pensiones del Subsistema Educativo Telesecundarias está vigente; la entidad sustrae de las arcas públicas 45 millones de pesos cada mes por ese concepto.

Así lo indicó el titular de la Dirección de Pensiones del Estado, Jorge Adalberto Escudero Villa, quien insistió en que este es un tema que debería asumir el gobierno federal, al tiempo de señalar que hay diferentes alternativas, “algunas tienen que ver con el personal existente, tener claridad sobre cuáles y cuántos son, sus localidades de trabajo, y todos los detalles al respecto”.

Precisó que mensualmente se erogan 45 millones de las arcas públicas para hacer frente a este compromiso, “el pago de pensiones del subsistema educativo telesecundarias representa una erogación anual de al menos 540 millones de pesos".

El funcionario estatal advirtió que esa cantidad actualmente se obtiene a través de recursos propios, “al mes deben canalizarse 45 millones de pesos para hacer frente a dicho compromiso de pago”.

Ante esto criticó que, “pese al colapso que se anticipaba, los gobiernos de la maldita herencia no plantearon nunca alguna solución”.

Aunque es una suma que no compromete las finanzas, aclaró, la millonaria cantidad obliga a que estirar y forzar esa área, hasta ahora hemos llevado a cabo una mejor organización del gasto y ha podido obtenerse ese recurso.

Para nosotros no hay otra forma de solucionar el tema a futuro que federalizar el compromiso de pago y que desde esa instancia superior de gobierno se hagan pagos a los profesores.

Finalmente, Escudero Villa confirmó que el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, lleva a cabo gestiones directas ante la Federación para resolver el tema, “se plantean diferentes alternativas ya que absorber la responsabilidad implicaría verificar el personal existente, localidades de trabajo y otros”.