La onda de calor que afecta al estado obliga a todos a tomar las debidas precauciones, a fin de evitar daños a la salud, como el llamado “golpe de calor” y las enfermedades diarreicas.
Así lo consideró el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Mauricio Ordaz Flores, quien detalló que entre las medidas están: evitar hacer ejercicio bajo el sol durante las horas de mayor intensidad, que son de las 11:00 a las 16:00 horas; hidratarse continuamente, y no dejar en ningún momento a personas o mascotas dentro de vehículos encerrados bajo el sol.
De igual forma, durante esta temporada se deben extremar los cuidados en los alimentos y revisarlos antes de consumirlos, ya que durante las altas temperaturas tienden a descomponerse con más rapidez.
El funcionario estatal confirmó que la onda de calor afecta a todo el estado, por lo que se emiten estas recomendaciones a la ciudadanía, encaminadas a evitar golpes de calor y enfermedades estomacales.
Finalmente en el tema, añadió que debe evitarse la exposición a las altas temperaturas, no exponerse mucho tiempo y de manera directa a los rayos del sol, utilizar bloqueador solar, beber abundantes líquidos y ofrecerlos frecuentemente a niños y adultos mayores.
Resolverán inundaciones en Fenapo
En otro orden de ideas, dio a conocer que la dependencia a su cargo, junto al Patronato de la Feria Nacional Potosina y al Colegio de Ingenieros, avanzan juntos en un proyecto para mitigar la acumulación de agua e inundaciones en las instalaciones de la feria, que en breve será presentado para hacer las adecuaciones y resolver el problema.
Refirió que hace algunos días se realizó un recorrido por las instalaciones de la Fenapo con integrantes del Colegio de Ingenieros, quienes levantaron los datos y analizaron las posibles soluciones para generar un proyecto viable para prevenir las inundaciones por la temporada de lluvias.
Finalmente, Ordaz Flores criticó la omisión de las pasadas administraciones estatales que, a pesar de ser un problema recurrente, nunca resolvieron ni propusieron soluciones, “la actual administración estatal ahora une la experiencia de los profesionales del Colegio de Ingenieros para prevenir contingencias y que las instalaciones de la Fenapo sean seguras y tengan las condiciones que merecen las y los potosinos”.