El Comité de Cultura Institucional con Perspectiva de Género de Oficialía Mayor, ofreció la conferencia denominada “Los Derechos Humanos en la Prevención del Hostigamiento y el Acoso”, que tuvo como ponente a José Francisco Cortés Tello de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Durante su presentación, Cortés Tello refirió que todos los días, las mujeres son víctimas de discriminación o violencia, y que muchos comportamientos son manifestaciones de acoso u hostigamiento sexual en el que, según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH 2016), los principales agresores son: los compañeros de trabajo (acoso sexual), en primer lugar, seguido de los jefes (hostigamiento sexual).
Se estima que la violencia laboral ha aumentado en un 30% en el último año; sin embargo, en muchos casos estas situaciones no se denuncian por miedo a represalias o falta de confianza en las autoridades, además de que el ejercicio del poder juega un papel determinante ya que los agresores hacen creer a las víctimas que son intocables debido a la posición que ocupan.
En este contexto hizo hincapié en que es importante impulsar una cultura laboral libre de violencia poniendo en marcha acciones sencillas como: no hacer comentarios sobre el cuerpo de una persona. No insistir si alguien ya ha manifestado su negativa de salir con alguien. No tocar a nadie sin su consentimiento. No poner excusas ni justificar el comportamiento obsceno de algún compañero y dejar de usar la posición de poder para que alguien acceda a tener intimidad.
Además, se hizo un llamado a evitar hacer bromas sexistas, usar piropos para socializar, así como preguntar sobre la vida sexual de otras personas, y en caso de que alguien se encuentre en peligro o en una situación de acoso, interceder y difundir la situación.
Cabe señalar, que desde el 2012, Oficialía Mayor ha trabajado en la agenda de igualdad en coordinación con el Instituto de las Mujeres y que a partir de 2014, se formalizó el Comité Institucional con Perspectiva de Género.
El Oficial Mayor Elías Jesrael Pesina Rodríguez, ha hecho manifiesto su compromiso con el respeto absoluto a los derechos humanos, la igualdad de género y la no discriminación por lo que desde hace dos años se constituyó el nuevo Comité de Cultura Institucional con Perspectiva de Género, además de que en noviembre del año en curso se instituyó la Unidad para la Igualdad de Género.