A pesar de las altas temperaturas que han estado registrándose en la entidad, principalmente en la Zona Media del Estado, éstas no han incidido en la generación de incendios forestales.
Así lo dio a conocer el gerente General de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en San Luis Potosí, doctor Martín Toranzo Fernández, quien dijo que en lo que va de la actual temporada de incendios forestales, se han registrado en la entidad 35 por ciento menos incidentes que en el mismo periodo de 2017, al pasar de 79 a 52 siniestros.
Dijo que del total de superficie afectada el 100 por ciento corresponde a vegetación herbácea y arbustiva, detallando que en total la superficie afectada es de 2 mil 72 hectáreas, siendo los municipios con mayor número de incendios El Naranjo, Ciudad Valles, San Luis Potosí y Mexquitic, mientras que los municipios con mayor superficie afectada son Mexquitic, San Luis Potosí, El Naranjo y Rioverde. De la superficie afectada el 100 por ciento corresponde a vegetación de rápida recuperación, como arbustiva, herbácea y hojarasca.
Toranzo Fernández dijo que para la atención de incendios forestales, en la entidad se cuenta con 31 brigadas oficiales y 40 comunitarias, tres campamentos y cuatro torres de observación.
Ante las altas temperaturas que se registran actualmente, la CONAFOR hace un llamado a la población a no realizar quemas agrícolas, y de ser necesario que las hagan bajo los lineamientos necesarios, también solicita no encender fogatas, y no tirar basura ni colillas de cigarrillos en zonas forestales, así como a orilla de carreteras y caminos, a fin de mantener a la baja la propagación de incendios forestales.