Ante el súbito incremento de las temperaturas, sobre todo en la Huasteca potosina, donde este fin de semana podrían alcanzar los 40 grados centígrados, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió una serie de recomendaciones para evitar la deshidratación y el golpe de calor.
De acuerdo con los pronósticos, las temperaturas más altas se presentarán en los municipios de Lagunillas, Santa Catarina, Ciudad Valles, Ébano, San Vicente Tancuayalab y Tamuín.
Desde la dependencia que dirige Mauricio Ordaz Flores se recomendó a la ciudadanía potosina: vestir ropa ligera y de colores claros, evitar realizar ejercicio intenso en las horas de calor extremo y con fuertes vientos, así como no exponerse al sol de 11 a 16 horas, en caso de fuertes vientos, se pide asegurar ventanas y evitar colocar objetos en las azoteas.
De igual manera hay que rehidratarse de manera continua; no dejar personas o mascotas dentro de vehículos, encerrados bajo el sol; así como revisar alimentos antes de consumirlos, ya que durante las altas temperaturas estos entran en descomposición más rápidamente.
Las altas temperaturas podrían causar daños a la salud, como el golpe de calor y las enfermedades diarreicas, ya que estas podrían llegar a los 50 grados en la Huasteca potosina
La CEPC advirtió que, a pesar del intenso calor, actualmente se encuentra presente el Frente Frio número 46, mismo que podría provocar ráfagas de viento y tolvaneras, además de temperaturas mínimas de 16 grados en la zona Centro.
Con información del Servicio Meteorológico Nacional, se advirtió que la onda de calor se presenta en gran parte del territorio nacional y continuará durante el fin de semana.
Estas condiciones se deben, generalmente, a altas presiones en niveles medios de la atmósfera, el ingreso de humedad de los océanos y el paso de corrientes en chorro, así como inestabilidad en altura y la presencia de canales de baja presión.