La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) el Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) y el Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí, determinaron permitir el uso de ropa ligera para evitar que los estudiantes enfrenten condiciones adversas por el golpe de calor a consecuencia de las elevadas temperaturas que estamos viviendo en San Luis Potosí; esta medida es bien vista por el sector salud porque evita caer víctima de esta circunstancia.
El médico familiar Roberto Mota Abundis, señala que el uso de ropa ligera en la comunidad estudiantil sin duda será benéfico, puesto que el algodón ayuda a refrescar y ello podrá inhibir cualquier posibilidad de enfermedad.
Desde este lunes 13 de mayo, un aproximado de 400 mil estudiantes de primaria y secundaria aplicarán de manera preventiva medidas para evitar afectaciones en su salud como insolación, diarreas, deshidratación o golpe de calor.
Se determinó reducir la jornada de clases en escuelas públicas de nivel básico, es decir las instituciones de turno matutino saldrán antes y las de turno vespertino recorran su horario de entrada, además, con la opción de que en las regiones con mayor temperatura como en municipios de la Huasteca, se tengan clases a distancia.
Los alumnos pueden acudir con ropa ligera, prescindiendo de chaleco o suéter y/o usar ropa distinta, aunque no sea del uniforme escolar, además de reducir actividades al aire libre y llevar un cilindro de agua para mantener una hidratación constante.
El especialista considera que es una buena idea usar ropa ligera “claro, los uniformes de cuadraditos y verdes son de poliéster y es un poquito sintético, la ropa ligera, por ejemplo, en esta temporada de algodón sería muy beneficioso para el educando el algodón porque les ayuda a que no sufran de tanto calor por las temperaturas altas, además es absorbente, ligero y más gentil con el cuerpo. Entonces definitivamente esta medida ayudará a que no les dé golpe de calor, porque el algodón es más neutral, sobre todo ayudaría porque eventualmente podría haber la posibilidad de un golpe de calor”.
Aunque también consideró que en algunos lugares hay niños que sólo tienen un solo uniforme debido a su condición de pobreza y con el paso de los días, se les hará difícil estar cambiando de ropa. Aunque también refiere que las telas de los uniformes escolares y su uso constante llega a propiciar que se acumula el sudor, el polvo, la tierra y al final de cuentas puede generar enfermedades en la piel “junto con el sudor cuando se seque todo eso podría ocasionar problemas de piel, eventualmente puede ocasionar una infección si se rasca”.
En el nivel superior también se está sugiriendo de manera no oficial que los estudiantes utilicen ropa ligera para protegerse de esta eventualidad por la que atraviesa la entidad. No se ha oficializado porque es una recomendación que comúnmente practican en los centros de salud de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
No hay respuesta de la SEP sobre recorte al ciclo escolar
La presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado diputado Claudia Tristán Alvarado indicó que se sigue en espera de la respuesta de la Federación sobre un posible recorte en el ciclo escolar.
Ante la temporada de altas temperaturas que se registran en todo el estado, el gobernador Ricardo Gallardo tomó la medida de recorrer los horarios de salida en el turno matutino, y de entrada en el turno vespertino para las escuelas de educación básica primaria y secundaria.
Las escuelas, no solo del interior del estado sino también de la capital, están pasando situaciones difíciles por el insuficiente abastecimiento de agua potable, aunado a las condiciones de infraestructura que tienen los planteles donde se encuentran techados con lámina o fibra de vidrio, lo cual aumenta la temperatura y produce situaciones difíciles para las y los estudiantes.
Tristán Alvarado consideró importante que cada comunidad escolar, donde exista una coordinación efectiva entre padres de familia, maestros y autoridades, puedan apoyarse para brindar las mejores condiciones para las alumnas y los alumnos, ya que el modificar horarios también puede generar problemas a los padres de familia para recoger a sus hijos en los horarios planteados.
Tristán Alvarado añadió que otro punto importante, será el promover protocolos específicos en materia educativa, para establecer acciones de atención ante este tipo de situaciones como la falta de agua y altas temperaturas, y llevar a cabo atención virtual, tareas en casa, o cuadernos de trabajo, ya que aún faltan los meses de mayor calor como junio y julio.