El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) hizo un llamado a todos los actores políticos a que respeten la ley y la salud de los ciudadanos, pero nadie le hace caso y siguen haciendo eventos públicos con gran concentración de personas sin las medidas de protección que se requieren.
Apenas el sábado, el candidato a gobernador de Fuerza por México Juan Carlos Machinena realizó un evento con Manuel Espino dirigente de Ruta 5, pero también en Coxcatlán, Ciudad Valles, Soledad y otros municipios, los pre candidatos o aspirantes a serlo, siguen realizando mítines y recorridos casa por casa.
El llamado del organismo electoral es “a respetar la ley y actuar con civilidad, para proteger el ejercicio del voto y la salud de la ciudadanía como derechos fundamentales del ser humano, atendiendo siempre los protocolos necesarios y garantizando elecciones libres y pacíficas”.
El pasado viernes 8 de enero del presente concluyó en San Luis Potosí la etapa de precampaña del Proceso Electoral 2020-2021. Durante un periodo no mayor a 60 días para el caso de la elección de la Gubernatura de Estado y de 40 días para Diputaciones y Ayuntamientos las y los precandidatos realizaron diversos actos para poder ser registrados como candidatos dentro de sus partidos políticos.
En este sentido el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), informó a la ciudadanía que la etapa de las reuniones públicas, asambleas, marchas y recepción de cualquier tipo de propaganda electoral por parte de las y los precandidatos, ha concluido; esto de conformidad a lo establecido en los acuerdos INE/CG187/2020; INE/CG189/2020 y al artículo 344 de la Ley Electoral del Estado vigente.
Por lo tanto a partir de entonces el Proceso Electoral 2020 – 2021 entró en la etapa de intercampaña, periodo que transcurre entre la conclusión de precampañas y el inicio de las campañas electorales.
“Todos los actos de expresión que se realicen bajo cualquier modalidad y en cualquier momento fuera de la etapa de campañas, que contengan llamados expresos al voto en contra o a favor de una candidatura o un partido, o expresiones solicitando cualquier tipo de apoyo para contender en el proceso electoral por alguna candidatura o para un partido, constituyen una infracción; misma que está señalada en el artículo 445 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y 457 de la Ley Estatal Electoral”.