Se ha detectado que en redes sociales se están vendiendo licencias y permisos falsos para la venta de alcohol, principalmente a negocios que operan en horario nocturno, lo cual, provoca que haya una mayor proliferación de establecimientos clandestinos, que no respetan ninguna normatividad.
Al respecto, Roberto Arturo Pinto Madrid, presidente de la Asociación de Empresarios del Entretenimiento en San Luis Potosí, informó que, han detectado por lo menos 7 publicaciones distintas en Facebook, donde ofrecen documentación presuntamente apócrifa a los negocios, situación que ya han denunciado con la autoridad municipal y estatal, y han solicitado que pongan mucha atención esto, para que ellos puedan identificar a los establecimientos que están cayendo en la ilegalidad.
“Estas licencias son falsas porque no fueron otorgadas por la autoridad competente, y, los particulares, valiéndose de ese tipo de documentos, pueden estar haciendo un mal uso de los giros comerciales, y por unos cuantos la llevamos prácticamente todos. Lamentamos que haya quienes pretendan valerse de documentos quizá apócrifos”, expresó.
Ante ello, dijo, con el objetivo de tener un mejor ordenamiento de la vida nocturna en la capital potosina, la Asociación de Empresarios del Entretenimiento tuvo una primera reunión de trabajo con representantes del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento Capitalino, para generar algunos acuerdos conjuntos y sumar esfuerzos para regular los centros nocturnos.
En esta reunión se enfocaron a dos aspectos primordiales. Por un lado, la moderación del ruido que se genera a través del desarrollo de la actividad comercial; se acordó que, harán un llamado a los negocios formalmente establecidos a ser prudentes con el volumen de la música, y, conforme transcurra la noche se vaya moderando el ruido para evitar molestias a otros comercios o personas que habitan en los alrededores de los antros y bares.
También, se estableció un tope máximo de horario en el que podrán operar los centros nocturnos; con ello, también se pretende identificar a los que trabajan de manera clandestina o que no respetan la normatividad, pese a que sí operan con formalidad.
Mientras que, por parte de la autoridad estatal, se comprometieron a otorgar un descuento de hasta un 40 por ciento a los negocios, en el tema de refrendo de la licencia para la venta de vinos y licores. En el caso del ayuntamiento capitalino, se solicitó un programa de regulación para que los establecimientos puedan actualizar y completar su documentación, pues en los dos años de pandemia hubo un rezago en trámites de permisos y licencias.