Como una “ocurrencia” calificó el diputado Oscar Vera Fábregat la propuesta del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador de descentralizar las dependencias federales en el país, ya que encontrará resistencia de los trabajadores, sus sindicatos y si pretende despedir a todos, no alcanzará el dinero para ello.
Recordó que a finales de la década de los ochenta el gobierno federal intentó trasladar a San Luis Potosí la Secretaría de Programación y Presupuesto, pero unos 3,500 trabajadores se opusieron rotundamente a vivir aquí y no hubo otra alternativa más que dar marcha atrás a la propuesta, por todo lo que representaba.
“Por eso considero que es un sueño pretender trasladar a más de 100 mil trabajadores a diversas entidades del país, eso no va a ocurrir porque implica muchas situaciones que van a alterar la vida de esas personas, una cosa es proponerlo y otra muy distinta llevarla a cabo y en el corto plazo se complica todavía más”.
El legislador Vera Fábregat expuso que tampoco se podrá liquidar a todos los trabajadores porque sería demasiado dinero con el que no cuenta el gobierno, “son 300 mil trabajadores con quienes se estaría terminando la relación laboral y luego contratar otros, en fin, son situaciones que definitivamente no se pueden llevar a cabo”.
Manifestó que una buena idea es bajar los salarios de los servidores públicos, ya que todos deberán estar aunque sea un peso abajo del sueldo del presidente de la República, pero abajo, nadie por encima porque entonces se estaría violando la Constitución General de la República.
“El próximo gobierno necesita al menos 500 mil millones de pesos para llevar a cabo los proyectos que ha prometido a los ciudadanos y con la disminución de salarios apenas ahorrará unos 9 mil millones, de tal suerte que será interesante conocer de dónde obtendrán los demás recursos para cumplir las metas”, dijo.
Añadió que “hay que ver a dónde se destinará ese dinero ahorrado, creo que solamente son ideas y se va a ir dando cuenta a través del tiempo es complicado gobernar con las medidas que pretende implementar, en muchos partes tendrá oposición, otros asuntos se deberán ir a tribunales y lo más importante es encontrar un equilibrio para que le vaya bien a México”.