La ocupación hotelera general en el estado, se encuentra en alrededor de un 50%, por lo que se espera que en este segundo mes del verano, mejoren las cifras, indicó Rafael Armendáriz Blázquez, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.
Armendáriz Blázquez señaló que la ocupación hotelera se encuentra en alrededor de un 50% en promedio general en el estado, “esperamos este último mes del verano superemos las expectativas y cerremos un poco mejor”.
Indicó que este porcentaje de ocupación es similar al de otros años, pero insistió en que aún resta un mes del verano en el cual se espera que incremente la afluencia de huéspedes, o que por lo menos se mantenga, pues aunque hay otras ciudades del Bajío que tienen cifras más altas que San Luis, no es mucha la diferencia.
Y es que manifestó que son diferentes factores los que contribuyen a tener este porcentaje de ocupación, pues por ejemplo, aún no se recupera del todo la economía después de la crisis generada por la pandemia, “tenemos una pandemia económica que ha pegado en los bancos, en los préstamos, las tarjetas, etcétera”.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Igualmente, reiteró como en otras ocasiones, que la promoción turística juega un papel importante, ya que debe realizarse en tiempo para que se vea reflejada en una buena afluencia de turistas; también destacó que se debe hacer turismo receptivo, esto es, que en lugar de promover destinos fuera de San Luis, las agencias de viajes ofrezcan los atractivos de la propia entidad para que crezca el turismo interno.
Otros factores que influyen en la afluencia de huéspedes, son el regreso a clases y los gastos que éste conlleva, la inseguridad e inclusive el clima, “pero hay que seguir invitando a que vengan a San Luis Potosí y así haya una derrama económica bastante buena”.
Armendáriz Blázquez recordó que en San Luis Potosí se cuenta con una oferta de 12 mil 100 habitaciones en todo el estado, y cada región cuenta con atractivos turísticos particulares, por lo que se debe mantener un trabajo coordinado entre empresarios y autoridades de los tres niveles de gobierno para promover al estado.