El Ayuntamiento capitalino se rehúsa a divulgar a los potosinos la calidad del aire que respiran, pero asegura que a la siguiente administración se entregará “información clara” para que, ahora sí, se generen políticas en materia de contaminación ambiental.
El director de Ecología Municipal, Israel Esparza Rodríguez, aseguró que los sensores que se instalaron como parte de un programa piloto para monitoreo de la calidad del aire en la zona urbana, operan de forma permanente, pero que sus resultados no se pueden dar a conocer debido a que existe una cláusula de confidencialidad con la empresa privada que los opera.
En el tema, que posteriormente fue confirmado mediante un comunicado oficial, se asegura que la próxima administración “no partirá de cero” y podrá definir estrategias y acciones hasta donde se lo permita el marco normativo, para no permitir el deterioro de la calidad del aire.
En este sentido, se prometió que se dejará al próximo gobierno municipal información científica suficiente para conocer la calidad del aire y, en coordinación con instancias estatales y federales, defina las acciones necesarias en esta materia.
El funcionario municipal aseguró que se tiene el suficiente respaldo académico, y ya será decisión de la gestión entrante determinar si continúa con este monitoreo.
Toda esta información será entregada a la próxima administración para normar criterios y, con base en lo que establecen los nuevos documentos de ordenamiento territorial, se puedan tomar decisiones, por ejemplo, en cuanto al uso de suelo, se insistió.