El candidato a la gubernatura de la Coalición “Sí por San Luis Potosí” (PAN-PRI-PRD-PCP), Octavio Pedroza Gaitán, amplió la ventaja que tiene en preferencias de voto y le lleva 15.4 puntos a su más cercano competidor, con un 34.5 por ciento de las preferencias, de acuerdo a la encuesta telefónica que dio a conocer esta semana la empresa Massive Caller.
El segundo lugar en preferencias de voto lo tiene la candidata de Morena, Mónica Liliana Rangel Martínez, con el 19.1 por ciento (15.4 puntos abajo) y el tercer lugar lo tiene el candidato de la Coalición “Juntos Haremos Historia” (PT-PVEM), José Ricardo Gallardo Cardona con el 18.8 por ciento (15.7 puntos abajo).
Otros candidatos que aparecen en la encuesta son Adrián Esper Cárdenas por el Partido Encuentro Solidario (PES) con el 3.9 por ciento de las preferencias, Adriana Marvelly Costanzo Rangel de Movimiento Ciudadano con el 3.7% y José Luis Romero Calzada con el 2.9 por ciento. El resto de los candidatos tienen el 2.3 por ciento de las preferencias y el 14.8 por ciento de los encuestados dijeron que aún no deciden su voto.
Si se compara con la encuesta levantada el 16 de marzo, es decir hace un mes, por la misma empresa Massive Caller, Octavio Pedroza creció 8.5 puntos porcentuales en sus preferencias de voto, ya que en ese entonces también estaba en primer lugar, pero con el 26 por ciento; en cambio, el segundo lugar era José Ricardo Gallardo Cardona con el 24.7 por ciento de las preferencias, es decir este candidato cayó 5.9 puntos porcentuales en el último mes.
Massive Caller, el pasado 18 de abril, levantó un total de mil encuestas telefónicas en cada uno de los estados en donde hay elecciones este año. El margen de error de esta encuesta es del 3.4 por ciento.
Indígenas huastecos dejarán de ser pisoteados: OPG
- Se comprometió a resolver tandeo de agua en Chunutzen 2
- El candidato a la gubernatura de la Coalición “Sí por San Luis Potosí”, César Octavio Pedroza Gaitán, se comprometió en Chunutzen 2, en el municipio de Huehuetlán, a que las comunidades indígenas de la Huasteca potosina dejen de ser pisoteadas y lograr su bienestar y desarrollo.
El compromiso se selló en un saludo con Nestora Hernández, habitante de la comunidad, quien le pidió buscar especialmente el bienestar de las mujeres indígenas “para que vivan con dignidad, para que nos ayudes a empoderarlas”.
Le explicó que el 82 por ciento de la población de Huehuetlán es Tének, y están cansados de que sus derechos sean pisoteados, y pidió a los habitantes de la comunidad no dejarse engañar por otras propuestas políticas.
En su intervención, el candidato realizó tres compromisos con los habitantes de Huehuetlán: resolver el problema de la falta de agua, para que desaparezca el tandeo; construir un hospital para el municipio; y reconstruir los caminos que comunican a las comunidades para que los productores puedan transportar la naranja, el café, la vainilla y también a los enfermos, porque cuando se presenta una emergencia médica, es imposible trasladarlos a clínicas y centros de salud.
Los miembros del Consejo de Vigilancia de esta comunidad indígena le entregaron el bastón de mando, como signo de que con su gobierno todo marchará por buen camino.
En el evento acompañaron al candidato su esposa Gabriela Nales; Marcelino Rivera, candidato a diputado federal por el distrito VII; el diputado federal Xavier Azuara y la candidata a diputada plurinominal local, Verónica Rodríguez.
- Con información de Miguel Ángel Mora