Metlife, GNP, Bancomer, Mapfre, Banorte, Cualitas, Argos y Banamex son las aseguradoras de las que más quejas se han presentado durante los primeros cinco meses del año ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) en San Luis Potosí.
Informó el subdelegado local de dicho organismo, Jorge Dorantes Hivo, quien indicó que en el periodo de enero a mayo de 2018 la Condusef tiene un registro de 519 reclamaciones en contra de diferentes aseguradoras y que comparado con el año pasado se tuvo un incremento de aproximadamente ocho por ciento en estas quejas.
Señaló que las aseguradoras con las que mayormente logran una conciliación a favor son: en primera instancia Seguros Banamex, seguido de Bancomer y Metlife; sin embargo son menos del 50 por ciento los acuerdos a los que se llegan con éstas. Por otra parte, las aseguradoras que con las que menos se obtiene a una conciliación son con GNP, Banorte, Mapfre y Argos.
De 20 a 40 días es el tiempo que tarda en darse el fallo para la conciliación
“Se inicia el procedimiento de reclamación donde el usuario asiste a una asesoría, nos platica el problema que tiene con la aseguradora y analizamos si se presenta la reclamación dependiendo de la causa. Conforme al asunto se les encamina y asesora para que puedan solicitar su dictamen técnico y puedan acudir ante las instancias competentes ya en una vía de demanda contra la aseguradora”, explicó.
El subdelegado detalló que las principales causas por las cuales los usuarios presentan sus reclamaciones son por la negativa de la aseguradora en el pago de una indemnización, por la solicitud de cancelación del contrato y/o póliza no atendida, y por la inconformidad con el tiempo para el pago de la indemnización.
Finalmente comentó que el tiempo estimado que tarda en darse el fallo para llegar a una conciliación entre el usuario y la aseguradora es de 20 a 40 días, a partir de que se presenta la reclamación ante la Condusef.