Agentes inmobiliarios piden coordinación entre autoridades para regular esta actividad; directora de Mejora Regulatoria les pide registrarse.
Este jueves se llevó a cabo una reunión de trabajo entre agentes inmobiliarios adheridos a la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) y la Dirección de Mejora Regulatoria de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Tras la exposición de ambas dependencias en cuanto a los reglamentos que aplica cada una, agentes inmobiliarios pidieron coordinación entre las autoridades y la inclusión del notariado para obligar a que las personas que ejercen esta actividad, lo hagan de manera profesional.
Lo anterior porque se tienen cifras que indican que en el estado hay alrededor de 5 mil personas dedicadas a la actividad inmobiliaria, de las cuales alrededor de 100 están afiliadas a la AMPI y apenas alrededor de 67 han tramitado su licencia inmobiliaria.
En ese sentido, destacaron la necesidad de que el notariado exija la licencia inmobiliaria al momento de realizar una compra-venta de un bien inmueble, para así obligar a todos quienes se dedican a esta actividad, cumplan con este requisito y disminuir los fraudes en contra de la población.
Al respecto, la directora de Mejora Regulatoria, Elena Esther Muñoz Chávez, señaló que ya se trabaja en modificaciones a la Ley de Registro Estatal de Agentes Inmobiliarios ya que actualmente, establece que solamente las personas que tienen la actividad inmobiliaria como preponderante, están obligadas a tramitar la licencia inmobiliaria, y la intención es que toda aquella persona que se dedique a los bienes raíces quede obligada.
Además se busca incluir a los notarios y del Registro Estatal Catastral, aunque reconoció que no son cambios que vayan a generar resultados "de un día para otro".
Reconoció que esta ley ha quedado obsoleta en muchos aspectos, pues por ejemplo también hace falta incluir el esquema de oficinas virtuales de las agencias inmobiliarias, por lo que invitó a la AMPI a participar en mesas de trabajo para realizar propuestas de modificación a la ley.
Así mismo, invitó a los afiliados a que no solamente realicen su registro, sino que lo renueven, pues recordó que el registro tiene vigencia de un año y posteriormente se debe renovar cada año, "muchos se inscribieron y ya no regresaron a revalidar".
Al respecto, Francisco Eduardo Naif Gallegos, presidente de la AMPI, mencionó que si bien no es obligatorio contar con la licencia inmobiliaria para adherirse a la AMPI, sí se busca que los nuevos afiliados cuenten con ella en los primeros tres meses de su ingreso, además de gestionar que aquellos agentes con más antigüedad también realicen el trámite.