La dirección de Obras Públicas Municipales trabaja de la mano con la subdirección de Atención Ciudadana para responder a las solicitudes de bacheo, y priorizar las más urgentes; según el estado de deterioro que presenta cada calle es la técnica y maquinaria que se usa para bachear.
Así, y dependiendo de ello, es el tiempo que tardan los trabajos de bacheo o pavimentación, que no se han frenado durante la contingencia sanitaria que se vive.
Los trabajos de bacheo se realizan con adoquín, con concreto, con mezcla asfáltica en frío, o se utiliza el jetpatcher; asimismo, en ocasiones hay necesidad de rompimiento de concreto con retroexcavadora y levantamiento de escombro.
El titular de Obras Públicas, Marco Antonio Uribe Ávila, mencionó que además de la coordinación con Atención Ciudadana que recopila reportes ciudadanos, personal de la dependencia realiza recorridos de forma itinerante en la ciudad para obras de bacheo; esto, de lunes a sábado.
La priorización de trabajos de bacheo se realiza a través de los recorridos del personal, así como en atención a los reportes de habitantes de colonias dentro de la mancha urbana y en las delegaciones, que luego se incorporan a un calendario de rehabilitación vial.
Se da prioridad a avenidas principales, pero no se dejan las vías secundarias que también requieren de arreglo, pero según las necesidades y estado que presenta cada una es la técnica y maquinaria que usan para rehabilitarlas.
El funcionario municipal reconoció que en la actual administración se ha impulsado más obra pública, con la mayor calidad y sobre todo con un costo menor, todo con total apego a la legalidad.
Para ello, en el portal de Transparencia del municipio se tiene acceso a los nombres de las empresas que participan en los trabajos del programa de bacheo y rehabilitación de calles, así como los montos de los contratos adjudicados.