Las obras federales deben ser ejecutadas por el sector de la Construcción y no por el Ejército Mexicano, pues la vocación de los militares es proteger a los mexicanos y la de las empresas constructoras es construir la infraestructura.
Así lo manifestó el presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Manuel Antonio Castanedo de Alba, quien lamentó que, el hecho de las obras federales estén siendo ejecutadas por el Ejército es como darle el tiro de gracia a las mipymes del sector de la construcción, pues el 74 por ciento de la inversión nacional está siendo asignada de forma directa, y no hay apertura para las constructoras del país.
“No tenemos nada en contra del Ejército, sino al contrario, les tenemos mucho respeto, pero su vocación realmente no es la de hacer construcción, su vocación es proteger a México y a los mexicanos. Como dicen, zapatero a tus zapatos, y mis respetos para el Ejército pero esa no es su vocación, nosotros como constructores debemos hacer la construcción”, expresó.
Detalló que los Bancos del Bienestar, los cuarteles de la Guardia Nacional, el aeropuerto de Santa Lucía, la Refinería Dos Bocas, parte del Tren Maya, son algunas de las obras federales que el Ejército está desarrollando.
No obstante, consideró, aunque en el Ejército puede haber personas preparadas como ingenieros o arquitectos, la realidad es que no tienen la capacidad suficiente para ejecutar este tipo de obras tan grandes, por lo que se ven en la necesidad de contratar a otras empresas constructoras para desarrollar los trabajos.
“Sabemos que la obra está enfocada en los estados de Tabasco, Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca, el sureste es donde se está detonando más la inversión pública pero no es tan pública porque la está haciendo el Ejército”, agregó.
Finalmente el empresario opinó que, aunque la Federación señale que están generando nuevos empleos con estas obras, en realidad esos empleos ya estaban generados, ya que son parte del gasto corriente del gobierno federal pues éste le paga al Ejército, entonces realmente no se están generando nuevos empleos.