/ jueves 2 de febrero de 2023

Obras en Himno Nacional, pesadilla para peatones y automovilistas

Maquinaria pesada obstruye las calles que permitirían la fluidez del tráfico

Peatones y usuarios del transporte quienes corren un grave riesgo al caminar y abordar unidades en paraderos -habilitados improvisadamente en camellones-; automóviles particulares, comerciales y de emergencia, detenidos a diario y a todas horas en la congestión vial que se genera en cada una de sus intersecciones; así como negocios que han visto estancada su actividad comercial; son solo algunos de los conflictos que genera el proyecto de regeneración de la avenida Himno Nacional.

El problema principal radica para muchos en que la intervención no se ha realizado por tramos, por el contrario, los trabajos se han llevado a cabo en trechos, que en algunos momentos han ido prácticamente desde San Juan de Guadalupe hasta la glorieta González Bocanegra.

Juanita Olivo | El Sol de San Luis

Ante esto, la titular de la titular de Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas, Leticia Vargas Tinajero ha argumentado que “esto se debe al prolongado tiempo que se necesita para que el fraguado del concreto, que una vez vaciado debe esperar a que sea abierto a la circulación sin riesgos de daño”.

En recorrido realizado por El Sol de San Luis en diversos momentos, pudo observarse que uno de los peligros más graves es generado por la necesidad de abordar el transporte público, mismo que debe hacerse en los camellones, debido a que algunas de las vías han sido habilitadas como de doble carril.

Juanita Olivo | El Sol de San Luis

De igual forma, maquinaria pesada obstruye las calles que permitirían la fluidez del tráfico, como puso observarse este jueves en la esquina de Mariano Jiménez, frente a una casa de empeño.

El proyecto -controvertido desde un inicio por temas ecológicos- dio arranque desde el 21 de junio del año pasado y fue anunciado como “la modernización integral de cinco kilómetros, con concreto hidráulico, ampliación a 12 metros, iluminación con lámparas led y modernos señalamientos”; hasta ahora, debido a la duración de los trabajos, este se ha convertido en un dolor de cabeza y pesadilla para comerciantes de la zona, peatones y automovilistas.

Juanita Olivo | El Sol de San Luis

Actualmente pueden observarse cierres, no solo para acceder a la avenida Himno Nacional, sino calles atrás, en vías adyacentes, el bloqueo se hace con piedras con el consecuente riesgo para los vehículos de tránsito local.

Los vehículos tienen que esperar varias veces el color verde de los semáforos para poder pasar, en los autos particulares esto genera desesperación e impaciencia, sin embargo, para los casos de transportes de emergencia, como ambulancias, bomberos o policía, esta situación se convierte en peligrosa.

Juanita Olivo | El Sol de San Luis

Finalmente, la señalética que se improvisa es con cartulinas fluorescentes, lo que genera que, en unas cuantas horas, estas se encuentren desechas por la acción del viento o de la misma gente que las destruye.

A simple vista puede observarse que los trabajos continuarán por muchas semanas más, esto en cada uno de los múltiples tramos que se intervienen en la vía que en su tramo más complicado divide a varias colonias con el centro histórico de la ciudad capital.

Juanita Olivo | El Sol de San Luis

Peatones y usuarios del transporte quienes corren un grave riesgo al caminar y abordar unidades en paraderos -habilitados improvisadamente en camellones-; automóviles particulares, comerciales y de emergencia, detenidos a diario y a todas horas en la congestión vial que se genera en cada una de sus intersecciones; así como negocios que han visto estancada su actividad comercial; son solo algunos de los conflictos que genera el proyecto de regeneración de la avenida Himno Nacional.

El problema principal radica para muchos en que la intervención no se ha realizado por tramos, por el contrario, los trabajos se han llevado a cabo en trechos, que en algunos momentos han ido prácticamente desde San Juan de Guadalupe hasta la glorieta González Bocanegra.

Juanita Olivo | El Sol de San Luis

Ante esto, la titular de la titular de Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas, Leticia Vargas Tinajero ha argumentado que “esto se debe al prolongado tiempo que se necesita para que el fraguado del concreto, que una vez vaciado debe esperar a que sea abierto a la circulación sin riesgos de daño”.

En recorrido realizado por El Sol de San Luis en diversos momentos, pudo observarse que uno de los peligros más graves es generado por la necesidad de abordar el transporte público, mismo que debe hacerse en los camellones, debido a que algunas de las vías han sido habilitadas como de doble carril.

Juanita Olivo | El Sol de San Luis

De igual forma, maquinaria pesada obstruye las calles que permitirían la fluidez del tráfico, como puso observarse este jueves en la esquina de Mariano Jiménez, frente a una casa de empeño.

El proyecto -controvertido desde un inicio por temas ecológicos- dio arranque desde el 21 de junio del año pasado y fue anunciado como “la modernización integral de cinco kilómetros, con concreto hidráulico, ampliación a 12 metros, iluminación con lámparas led y modernos señalamientos”; hasta ahora, debido a la duración de los trabajos, este se ha convertido en un dolor de cabeza y pesadilla para comerciantes de la zona, peatones y automovilistas.

Juanita Olivo | El Sol de San Luis

Actualmente pueden observarse cierres, no solo para acceder a la avenida Himno Nacional, sino calles atrás, en vías adyacentes, el bloqueo se hace con piedras con el consecuente riesgo para los vehículos de tránsito local.

Los vehículos tienen que esperar varias veces el color verde de los semáforos para poder pasar, en los autos particulares esto genera desesperación e impaciencia, sin embargo, para los casos de transportes de emergencia, como ambulancias, bomberos o policía, esta situación se convierte en peligrosa.

Juanita Olivo | El Sol de San Luis

Finalmente, la señalética que se improvisa es con cartulinas fluorescentes, lo que genera que, en unas cuantas horas, estas se encuentren desechas por la acción del viento o de la misma gente que las destruye.

A simple vista puede observarse que los trabajos continuarán por muchas semanas más, esto en cada uno de los múltiples tramos que se intervienen en la vía que en su tramo más complicado divide a varias colonias con el centro histórico de la ciudad capital.

Juanita Olivo | El Sol de San Luis

Local

Impulsan nueva reforma al Código Penal de SLP en casos de aborto

Esta propuesta busca reformar el artículo 150 del Código Penal, ampliando las causales de exclusión de responsabilidad penal en casos de aborto

Policiaca

Decomisan armas y 150 kg de drogas en un inmueble en Pozos

El operativo fue en el fraccionamiento Los Lagos, ubicado en el municipio de Villa de Pozos

Local

Reclaman por mal servicio y gasto en propaganda al Interapas

La legisladora Martha Aradillas dijo que colonias como Las Mercedes, Cielo Claro y unas 20 calles, no tienen agua desde hace cinco años, y ahora les piden el recibo al corriente para otorgarles el servicio de pipas

Local

Presentan guía para contratar transporte de personal en la Zona Industrial

José Enrique Villafuerte indicó que la guía fue presentada a 57 empresas de la Zona Industrial, y este fue el primer paso en la regulación del transporte de personal

Soledad

Baches y zanjas han dañado autos en Soledad pero no hay denuncias

Señalan que el único incidente reportado recientemente ocurrió cuando un automóvil cayó en una zanja generada durante unas obras de repavimentación.

Local

Persiste sequía en 22 municipios de la Huasteca; presas también perdieron nivel

Un total de 22 municipios, todos en la Zona Huasteca, reportan algún grado de sequía según la Conagua