El alcalde capitalino Enrique Francisco Galindo Ceballos, garantizó que toda obra municipal proyectada para la zona de El Saucito será consensada con sus habitantes, como ya se está haciendo, lo que incluye también los proyectos viales que se tienen contemplados.
Indicó que con el nombramiento como octavo barrio, que este domingo se oficializó en sesión de Cabildo, son ahora los vecinos los que tienen la responsabilidad de preservar sus tradiciones, su cultura, su gastronomía y, sobre todo, “seguirlas enalteciendo”.
En entrevista al término de la sesión donde se votó por unanimidad esa declaratoria, Galindo Ceballos citó que después de casi tres décadas se pudo materializar un acuerdo que buscaban los vecinos del sector y que estuvo a punto de materializarse durante el trienio del alcalde Luis García Julián.
Confirmó que en su administración se trabajará en la formación de un fideicomiso para dotar de presupuesto a los ahora ocho barrios de la capital, y generar con ello condiciones para financiamiento y preservación de las tradiciones, de la cultura y de los espacios físicos.
“Que se construya el instrumento jurídico para donaciones privadas y públicas y que se rija por comité formado por autoridades y ciudadanos para que juntos tomen la decisión de qué hay que mejorar en barrios”, detalló.
Adelantó que hay más cosas para El Saucito, como una casa de la cultura, un centro de desarrollo comunitario y el reordenamiento de la zona, y garantizó que las próximas obras estarán siendo consensadas con sus diferentes representaciones ciudadanas.
“En 2024 va a tener presupuesto asignado para tomar una decisión sobe qué vamos a hacer y tomar decisión en las obras viales de El Saucito”, señaló.
El alcalde también citó la importancia de reforzar la petición para fortalecer la solicitud de que El Saucito para que se convierta en patrimonio cultural, decisión que queda en manos de la Secretaría de Cultura estatal. “Nos adherimos a la solicitud”, dijo.