Los 29 mil metros cuadrados de construcción contemplados en la torre médica de 7 pisos del nuevo Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, han sido concluidos al cien porciento, informó Mónica Liliana Rangel Martínez, Secretaria de Salud en el estado, quien dio a conocer que la obra de sustitución del nosocomio entra en su etapa final.
“Ahora estamos en fase de pruebas de las plantas de emergencia, los elevadores, aires acondicionados, no queremos tener ninguna complicación de este tipo de cosas y estamos ajustando para que cuando llegue el momento de darse la migración, los usuarios tengan su Hospital en condiciones impecables”.
Mónica Liliana Rangel Martínez, dio a conocer que dentro de los siete niveles de la nueva torre se cuenta con 250 camas censables, 80 consultorios, 13 quirófanos y dos salas de expulsión; en total, 76 especialidades médicas y subespecialidades. Además se da el intercambio con la federación para la entrega de equipo médico.
“El total de la obra que estaba contemplada dentro del programa, será mucho menor en el tiempo, prácticamente concluimos la primera etapa, que era lo más fuerte, y estamos en la segunda etapa de lo que llamamos cuerpo B, donde están los servicios generales, la sección de histopatología y muy importantes el estacionamiento de personal y de usuarios”.
El nosocomio considerará un promedio de 250 mil consultas de especialidades anualmente, 124 mil estudios de imagenología, cerca de 1.5 millones de estudios de laboratorio, 11 mil cirugías y con la posibilidad de atender alrededor de 4 mil 200 partos.
Con la empresa se ha establecido como prioridad las pruebas de cada uno de los pisos, para que no exista riesgo de no entrar en servicio para los potosinos el mes de diciembre.
Pidió comprensión a los usuarios en este momento, ya que el impacto que se tendrá al terminar es prácticamente contar con un nuevo hospital que tendrá servicios de calidad, una obra que ha sido largamente esperada por la población potosina.