Muchos comercios han desaparecido debido a la lentitud en las obras de rehabilitación del Barrio de San Miguelito, denunció Armando Reyes Sías, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope).
El mes que entra, se cumplirá un año desde que dieron inicio los trabajos de rehabilitación de calles en el barrio de San Miguelito, mismos que siguen sin ser concluidos; al respecto, Reyes Sías indicó que este atraso en las obras ha llevado a la quiebra a muchos de los negocios que había en el barrio.
Lo anterior debido a que las personas no pueden andar brincando bordos de tierra para llegar hasta las tienditas, además de que los vehículos de los proveedores tampoco pueden ingresar para surtirles mercancía, es decir, no hay condiciones para que pueda subsistir un negocio.
En ese sentido, reprochó que a pesar de las difíciles circunstancias que atraviesan los comerciantes, ninguna autoridad se ha acercado a ellos para ofrecerles ayuda, “los comercios se están terminando y no hay un gobierno que diga: aquí estamos para apoyarlos para que subsistan”.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Aclaró que los comerciantes no piden que se les regale algo, sino que existan las condiciones para que ellos puedan continuar con su actividad comercial y tener un ingreso para sus familias, por ejemplo, con exención de impuestos, con el traslado de mercancías para abastecer sus tienditas, o algún otro esquema que les permita mantener abierto su negocio.
Reyes Sías indicó que además, se trataría de un apoyo emergente en tanto son concluidas las obras de rehabilitación para que los comerciantes, y en general la actividad del barrio, vuelva a la normalidad, “es un apoyo emergente por la necesidad que tiene la gente”.
Fue el 15 de agosto del 2023 cuando se pudieron en marcha las obras de rehabilitación en el barrio de San Miguelito, sin embargo la falta de permisos y una serie de trámites al tratarse de un barrio histórico, llevaron que a los pocos días un amparo pusiera freno a los trabajos, para ser retomados meses más tarde.