Después de varias reuniones, finalmente autoridades estatales y municipales destrabaron el conflicto en torno a obras gestionadas por el Ayuntamiento para cuatro comunidades de Mexquitic de Carmona y éstas se llevarán a cabo.
Luego de que el alcalde Rafael Pérez Rojas encabezó una protesta con habitantes del municipio en la Secretaría de Desarrollo Social Regional (Sedesore), hubo mesas de diálogo con autoridades estatales, entre ellas el gobernador Juan Manuel Carreras López este martes por la tarde; en dicha reunión el mandatario estatal instruyó a que se hiciera lo necesario para no perder los recursos.
Cabe recordar que el Alcalde reclamaba recursos por 21 millones de pesos para una obra que incluye líneas de conducción y pilas de almacenamiento de agua potable para las comunidades de Derramaderos, Los Jiménez, Los órganos y Ojo de Agua. El recurso fue gestionado ante el Fondo Regional (FINFONREGIÓN), mismo que asignó el recurso a través de la Sedesore.
El conflicto derivó de que el Ayuntamiento sólo presentó el proyecto a la Secretaría de Hacienda pero no a la Sedesore, por lo que la dependencia estatal lo regresó a la Secretaría de Finanzas en tanto se verificaba la existencia del proyecto para cumplir con las obligaciones de pago antes del 31 de diciembre, sin embargo Finanzas regresó el recurso a Hacienda.
Tras las mesas de diálogo y después de hablar con autoridades de la Secretaría de Hacienda, se llegó al acuerdo de que el Ayuntamiento realizará nuevamente el proceso para que el presupuesto regrese a San Luis y realizar las obras.