Las intensas precipitaciones pluviales que se registraron la noche de ayer provocaron que las nuevas obras inauguradas recientemente en el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, se inundaran. Trabajadores, médicos y administrativos, enviaron fotografías sobre lo que estaba ocurriendo en las clínicas, 1, 2 y las 47; aunque desde el organismo sanitario, ya se encargaron de señalar que operan con normalidad.
No solamente este nosocomio sufrió estragos por las lluvias, sino otras tres instituciones pertenecientes al Seguro Social, sin embargo llamó la atención la número 2 ubicada en Cuauhtémoc, ya que ahí, recientemente se realizaron obras de remodelamiento por el anterior delegado José Sigona Torres.
Se indicó que el área de urgencias de la clínica 2 de Cuauhtémoc quedó bajo el agua, tococirugía y maternidad de la clínica 1 conocida como IMSS de Zapata y el área de consulta de la Unidad de Medicina Familiar numero 47.
La nueva área de urgencias del Hospital General de Zona numero 2 de Cuauhtémoc fue inaugurada en marzo de 2018 y del área de Tococirugía y Maternidad del Hospital General de Zona numero 1 de Nicolás Zapata fue inaugurada a principios de este año, están afectadas, aunque trabajadores hablan de que habría inundación en las nuevas obras de remodelación del área de consulta de medicina familiar de la Unidad de Medicina Familiar numero 47.
En su momento se invirtió un monto superior a los 80 millones de pesos, mismos que servirían para mejorar las instalaciones, sin embargo la constante lluvia dejó serios estragos.
Cabe recordar que las nuevas obras de urgencias y el área de consulta de medicina familiar del HGZ 2 de Cuauhtémoc, ya había presentado inundaciones y fallas, inclusive se filtró el agua a raudales en el mes de mayo del 2018, donde en el caso del área de consulta incluso el plafón y parte de la infraestructura se vino abajo, afortunadamente por la noche no había pacientes esperando turno.
El día de ayer, martes 4 de junio, por lo menos las fotos que enviaron empleados del IMSS, se observa la inundación de ambos nosocomios. También refieren que es común que cada temporada de lluvias sea ya una costumbre que esta situación pase, por lo que solicitaron a la nueva delegada del IMSS se inicie una investigación de la dudosa calidad de obras que dejó su antecesor.
Qué dijo el IMSS al respecto:
Por su parte el organismo nacional de salud, apuntó en una breve tarjeta informativa “El Hospital General de Zona No. 1, ubicado en la capital potosina, informa que debido a las fuertes lluvias registradas el pasado martes por la noche, se presentó una filtración de agua en un área de pasillos de planta baja, no se registraron afectaciones a pacientes y los servicios tampoco fueron suspendidos. De manera inmediata, personal institucional realizó las acciones de orden y limpieza en el lugar y directivos supervisaron la zona y giraron instrucciones para las reparaciones correspondientes”.