Es una obligación del Estado, enfocar y acercar acciones de fomento a la salud y detección oportuna de enfermedades de transmisión sexual, a las caravanas de migrantes que arribarían a San Luis Potosí; hay que “blindar” el ingreso de padecimientos como VIH y sífilis, pidió, la Asociación Civil, “Amigos Potosinos en Lucha Contra el SIDA”.
Andrés Costilla Castro, presidente del organismo aseguró que este tipo de movilizaciones humanas, suelen verse afectadas por el comercio sexual, y mantiene vulnerables, tanto a los indocumentados, como a la población de los lugares a los que arriban.
“En ese sentido, hay que enfocarse en acercarles acciones de fomento a la salud, y en específico a la salud sexual, de pronto esa movilidad de personas se ven envueltas en situaciones de trata, o de comercio sexual, y también les puede poner en riesgo esta situación. También en estos desplazamiento, durante ese trayecto las personas pueden tener vida sexual”.
Se tienen que implementar estrategias multisectoriales, detalló, para trabajar en beneficio de estas personas que vienen en tránsito y que en cualquier momento llegarían a San Luis Potosí y otras entidades del país.
“Lo que se tienen que hacer, son estrategias del gobierno enfocadas a la promoción de la salud para que en ese tránsito, promover la detección temprana. De hecho si se detecta una persona migrante, cuando entra al país se garantiza sus servicios de salud”.
Recordó que todos los indocumentados tienen derecho a una póliza de 90 días del Seguro Popular, para que si una persona se detecta positiva durante su tránsito, reciba atención y tratamientos gratuitos.
“Salud tendría que hacer también acciones enfocadas a la prevención del VIH y otras enfermedades de trasmisión, es una obligación del Estado de prevenir enfermedades de éste y otros tipos, y si hay alguna detección, ofertarles a la población migrante servicios de salud”.