La Secretaria de Salud del Gobierno del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, preside la Secretaría Técnica de la Comisión de Salud Pública, donde están analizando la Estrategia nacional de sobrepeso, obesidad y diabetes.
En la segunda Reunión de la Comisión Nacional de Salud (Consa), que se realiza en el estado de Veracruz, secretarios de salud del país, valoran los principales temas para fortalecer la política sanitaria en la nación, en donde destaca el acceso a los servicios y el abasto y suficiencia de insumos de salud.
La funcionaria carrerista fue nombrada por sus pares para presidir la Secretaría Técnica de la Comisión de Salud Pública, en donde sin duda, están los temas de salud más importantes de atención a la población mexicana.
En la Comisión de Salud se estableció un ejercicio para priorizar temas, eje de trabajo y programación para 2020, así como las metas totales al 2024.
Las propuestas fueron sometidos a la propuesta de los 40 consejeros de Consejo Nacional de Salud.
A su consideración, existe un consenso de todos los consejeros de priorizar en temas como la estrategia de sobrepeso, obesidad y diabetes, embarazo en adolescentes; salud materna y perinatal; cáncer; enfermedades provocadas por vector y salud mental, como las principales a atender en el país.
Se estableció buscar la integración del Sistema Nacional de Salud, a través de consolidar el programa por sectores, alineados a los objetivos planteados en la Estrategia de Desarrollo Sostenible que es parte de la agenda 2030, el abasto y suficiencia en insumos de salud, y la vacunación universal.
“Hay un consenso de que el paradigma presupuestal debe virar necesariamente a la promoción de la salud y a la atención primaria de la salud como los pilares de donde se desprenden toda la atención de salud pública”.