La obesidad ha sido el común denominador en menores de edad, adolescentes y jóvenes que han padecido enfermedad grave o que han fallecido por Covid-19, indicó Miguel Ángel Lutzow Steiner, secretario de Salud en el estado.
El domingo anterior se reportó el fallecimiento de un adolescente de 17 años por Covid-19, el lunes falleció un niño de 11 años y el martes una niña de 14 años, además de que durante las últimas dos semanas se han registrado decesos de jóvenes de 20 y 30 años de edad a causa de esta enfermedad.
Al respecto, Lutzow Steiner indicó que al haber mayor transmisión de la enfermedad con la variante Delta se han incrementado los contagios en niños, niñas, adolescentes y jóvenes, así como la frecuencia de que presenten neumonía, y la obesidad ha sido el común denominador en la mayoría de los casos que han llegado a enfermedad grave y muerte.
Manifestó que al pasar más tiempo en casa debido a la pandemia y sin actividad física, es un hecho que ha incrementado la obesidad y el sobrepeso entre la población, que pudiera haber aumentado entre un 10 o 15%, aunque por el momento no hay una medición exacta.
Lutzow Steiner indicó que debido a ello, con el regreso a clases la Secretaría de Salud quitó también la restricción para que los menores de edad puedan realizar actividad física, y que además promoverán ante la Secretaría de Salud federal, que la actividad física sea considerada una actividad esencial, "porque también ayuda a la salud emocional, al autoestima, y desde luego a combatir la obesidad".