Hoy que no se tiene prisa se debe dar la oportunidad de preparar los alimentos en casa con todas las medidas de higiene, seleccionar combinaciones de alimentos que gusten a todos, pero además que nutran y no causen daño, revalorar la riqueza de la cocina mexicana, sentarse a la mesa a comer en familia y hacer a un lado todo tipo de distractores, como ver la televisión o maniobrar dispositivos electrónicos.
Esto es lo que recomienda el ISSSTE, para hacerle frente a la obesidad y sobrepeso durante la contingencia del Covid-19, se trata de tener en cuenta estrategias de alimentación saludable y rutinas de ejercitación física, que pueden compartir con su familia ayudando a mantener un óptimo funcionamiento del sistema inmunológico.
En el momento de emergencia epidemiológica que vive México, quedarse en casa y cuidar de manera responsable la salud de las familias es absolutamente importante en lo personal y colectivo. Al cuidarse se previene que personas sanas se enfermen y pacientes con padecimientos crónicos tengan complicaciones.
La medida de confinamiento temporal en los hogares por la emergencia epidemiológica es un cambio en la dinámica social que nos da la oportunidad de reflexionar acerca de lo que nuestro organismo requiere de manera natural, para mantenerse en óptimo equilibrio y funcionamiento.
Ahora que se tiene tiempo, se puede masticar bien, degustar los alimentos, sus sabores y texturas; recuperar el sentido de la saciedad, pues el organismo da señales de que ya está satisfecho; se habrá vinculado la hora de los alimentos con una experiencia emocional agradable y relajada, lo cual tiene un impacto positivo en una buena digestión.
Una dieta correcta, incluye en el desayuno, comida y cena, tres tipos de alimentos: frutas y verduras (cinco de diferente color al día), leguminosas y alimentos de origen animal y, por último, cereales y carbohidratos, como lo indica el plato del buen comer. Además de dos colaciones intermedias saludables.
La dieta debe ser variada, lo cual la hace más rica nutricionalmente y nos permita proporcionar a nuestro organismo todo lo necesario para mantener el sistema inmunológico fuerte.
Grasa, azúcares y carbohidratos son necesarios en la dieta, por eso se recalca que es necesario consumirlos con moderación. Para los niños, se deben sustituir postres de alto contenido calórico como panquecitos empaquetados, por postres saludables como una combinación pequeña de frutas, que proporciona azúcares, pero además vitaminas.
Todos deben mantenerse bien hidratados, mediante el consumo diario de 6 a 8 vasos de agua natural purificada.
La óptima nutrición se complementa con la activación física. Para no descompensar, aconsejan mantener la rutina de siempre en cuanto a horarios de levantarse y alimentarse. Si se trabaja en casa se tienen que hacer movilizaciones generales del cuerpo cada dos horas, además de realizar rutinas de ejercicio diario de 20 a 30 minutos.