"Cada que recibimos un llamado de auxilio, no sabemos a qué nos vamos a enfrentar, menos en estos tiempos", indicó que el Delegado Estatal de la Cruz Roja, Oscar Segura Rodríguez, quien informó que voluntarios y colaboradores de la institución, saben qué hacer, en caso de atender un hecho delictivo provocado por el crimen organizado.
Lamentó lo ocurrido en otras entidades, en donde voluntarios han sabido “sortear” situaciones violentas para poder ayudar a quien lo necesita. En el caso de San Luis Potosí, señaló, este tipo de actos se registró años atrás.
“Nuestro personal está preparado precisamente a través de un curso que tenemos todo el voluntariado que se llama Acceso más Seguro, es un curso diseñado a nivel internacional por la Cruz Roja, que nos enseña cómo actuar ante una situación de este tipo”.
A diferencia que tiempo atrás en donde lo más complicado era un accidente vial, hoy en día atienden cosas de todo tipo por lo que cada que un ciudadano realiza una llamada, no saben a qué se enfrentarán.
“Nuestra gente la tenemos que preparar, por eso cada que inicia una colecta uno de los puntos que tocamos en inversión es la capacitación para que nuestra gente pueda dar mejores atenciones pero sobre todo también sepa cómo responder ante situaciones como la que tú me preguntas”.
Anteriormente sí se presentaban situaciones de enfrentamientos entre grupos delictivos, por lo que ante este tipo de hechos, la autoridad y la Cruz Roja se coordinan, para saber en qué momento deben ingresar las ambulancias de la institución, en donde hay tiroteos.
“La gente que va de la cuestión policial, como Cruz roja, nosotros no podemos ser víctimas de porque si vamos a ayudar a alguien que se encuentra en un situación vulnerable y entramos en el fuego cruzado, seguramente vamos a ser víctimas, en lugar de ayudar se va a perjudicar, por es muy importante saber cuándo y en qué momento intervenir para que haya una escena segura”.
Leer más de El Sol de San Luis