La edad no es límite para aprender, nunca es tarde para estudiar, nunca es demasiado tarde, son frases que seguramente describen la decisión del veterano David Pozos Solís, para buscar el sueño de ingresar a la carrera de historia que actualmente se imparte en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP.
Con 65 años de edad es uno de los 96 interesados en cursar esta carrera en la máxima casa de estudios, esta semana sorprendió a las redes sociales, la fotografía de un hombre de avanzada edad, sentado al lado de decenas de jóvenes que al igual que el persigue en el sueño de un espacio universitario.
Este hombre que actualmente está jubilado de la docencia da el ejemplo de que "el estudio es una emoción, no una obligación, es el goce de aprender”, y lo demostró cuándo acudió como muchos otros de sus compañeros en búsqueda de este objetivo.
David Pozos Solís es Maestro jubilado, egresado de la Escuela Nacional de Maestros de Capacitación para el Trabajo Industrial en México, (ENAMACTI), y a sus 65 años, con una carrera y vida familiar hecha, desea cursar la licenciatura en Historia.
Es originario del municipio de Axtla de Terrazas y padre de cuatro hijos, una mujer de 40 años y maestra de preescolar y de tres varones, uno de 34 años y los gemelos de 25 años, aún sin nietos.
Hoy cuenta que los tiempos han cambiado, ahora los hijos ya no quieren tener familia, y al no verse rodeado de nietos, encuentra el momento indicado para retomar los estudios que desde hace cuarenta años quería realizar.
Menciona que hizo estudios en la Ciudad de México, y decidió regresar a San Luis Potosí para ejercer en la Escuela Secundaria número 14, que se localiza en la Colonia Satélite, en donde logró jubilarse, por lo que ahora que tuvo el tiempo necesario y se dieron las circunstancias, decidió postularse para ingresar a una carrera profesional al asegurar que está más que preparado para las actividades que vengan.
Esta semana presentó el examen de admisión EXANI II y comentó que se sintió bien, reconoció como buena la organización y los protocolos aplicados por el personal de la máxima casa de estudios, en un momento de nostalgia recordó que hace dos años, pretendió aplicar el examen, pero decidió posponerlo por la pandemia que atravesamos de Covid-19, “lo primero es la salud, ahora tenemos las condiciones y se deben aprovechar”.
Cuando se presentan las oportunidades no se deben dejar pasar, por lo que sugirió a los jóvenes interesarse en ser cada día mejores, “los jóvenes ahora tienen todo, esta escuela ofrece todo; en la medida que se preparen van a ser más útiles, ahora tienen cosas muy útiles en cuestiones de comunicación, para mí eso es muy sorprendente porque en eso no estoy preparado, aparte de estudiar me tengo que preparar en cuestiones tecnológicas y de comunicación”.
Cabe destacar, que uno de sus hijos estudia en la en la Facultad de Ciencias de la Información del órgano estudiantil, por lo que espera que éste le ayude un poco a llevar a cabo todos y cada uno de los procesos tecnológicos de información, resaltando además de que estarán muy cerca en sus aulas de estudio.
Sobre su intención de estudiar la licenciatura de historia Comenta que la de México es algo que le apasiona, “nuestra cultura es impresionante, debemos saber de dónde venimos”.