El norte de la capital del estado, es la zona de donde se realiza el mayor número de llamadas falsas a los números de emergencia 089 y 911, siendo las de broma y tendenciosas, las que más se reciben y que provienen de este sector de la ciudad, y del total de las llamadas que se reciben, alrededor del 70 por ciento corresponden a llamadas improcedentes.
Así lo comentó el vocero de seguridad Miguel Gallegos Cepeda, quien detalló que luego de la reestructura del sistema, y la renovación del equipo y tecnología, se eficientó de manera importante la atención y el servicio de las líneas de emergencias 911 y 089 de denuncia anónima, “esto da oportunidad para recibir un número mayor de llamadas simultáneas”.
Agregó que los principales reportes que se reciben son de violencia familiar, robo de vehículos, peleas, riñas y una situación que se agudiza entre vecinos de diferentes zonas de la ciudad y zona conurbada, que es el ruido excesivo sobre todo el fin de semana.
El tiempo de respuesta desde que se recibe algún reporte es en un lapso de entre 3 y 5 minutos como máximo, canalizando el apoyo correspondiente según la emergencia o petición de apoyo recibido.
Gallegos Cepeda reiteró que las llamadas falsas afectan a que el nivel de respuesta a llamadas verdaderas sea más veloz, por lo que reiteró también el llamado a la población a que evite hacer ese tipo de llamadas.
“Hacemos un llamado a la población a evitar esas prácticas, en cualquier momento podrían ellos necesitar de ese servicio, y si se usa de manera irresponsable difícilmente obtendrían respuesta, que se pongan en el lugar de personas que realizan llamadas reales y la respuesta se entorpece por estar contestando sus llamadas falsas y tendenciosas, debe haber más conciencia en la población y usarse con responsabilidad estas líneas”.