Nuevos libros de texto gratuito "no son legales": Coparmex SLP

No se siguió el debido proceso para su elaboración, que consiste en que maestros, padres de familia y expertos en educación, participen en su creación: Luis Gerardo Ortuño

Mayra Tristán | El Sol de San Luis

  · domingo 20 de agosto de 2023

No se siguió el debido proceso para su elaboración, que consiste en que maestros, padres de familia y expertos en educación, participen en su creación: Luis Gerardo Ortuño / Norma Rivera | El Sol de San Luis

Los nuevos libros de texto gratuitos no son legales, ya que no se siguió el proceso legal para su elaboración, por lo que deben utilizarse los anteriores, consideró Luis Gerardo Ortuño Díaz Infante, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El líder empresarial se refirió a la polémica que se ha generado en torno a los nuevos libros de texto gratuitos, mismo que dijo, no son legales ya que no se siguió el debido proceso para su elaboración, que consiste en que maestros, padres de familia y expertos en educación, participen en su creación.

Recordó además, debido a ello, en mayo una organización de la sociedad civil presentó un amparo y un juez ordenó que se suspendiera la impresión de los libros, inclusive el mes pasado nuevamente hubo un juez que ordenó cumplir dicha suspensión, pero la Secretaría de Educación Pública (SEP) siguió en desacato.

Ricardo Solache | El Sol de San Luis


En ese sentido, destacó que se debe respetar el Estado de Derecho en el país, "entonces hay que respetar lo que en este caso nos dice el juez" y suspender la distribución de los nuevos libros.

Respecto al contenido de los libros, indicó que los empresarios no son expertos para decidir lo que deben incluir o no, sino que se debe seguir el procedimiento que marca la ley, que es consultar a padres de familia, maestros y especialistas en educación.

Reconoció que es necesario mejorar los libros de texto gratuitos, pero para ello "es importante poner al centro de la educación a los niños, es importante que cada vez se les esté preparando de mejor manera para hacerlos mejores, para que crezcan profesionalmente y sobre todo para que el día de mañana puedan tener una mejor oportunidad de vida y de economía".

Sin embargo destacó que en tanto se elaboran esos nuevos libros conforme al proceso que marcan estándares internacionales, se debe trabajar con los anteriores.