Nuevos alcaldes desdeñaron reunión sobre alerta de género

Además, Tamazunchale no entregó informe sobre las acciones realizadas en este tema

Mayra Tristán

  · lunes 8 de octubre de 2018

Jorge Andrés López Espinosa, presidente de la Comisión de Derechos Humanos en San Luis Potosí

Cuatro de los seis alcaldes que recién tomaron posesión en los municipios que tienen la alerta de violencia de género, desdeñaron una invitación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para revisar los trabajos que se han hecho en esta materia, lamentó Jorge Andrés López Espinosa, presidente del organismo autónomo.

El ombudsman potosino indicó que en la última sesión ordinaria del Consejo de la CEDH se convocó a los entonces alcaldes electos de Ciudad Valles, Matehuala, San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Tamazunchale y Tamuín, previo a que tomaran posesión del cargo, y sólo San Luis y Soledad enviaron representantes.

Aunado a ello, señaló que a los seis municipios se les solicitó información respecto a los trabajos que se realizado en torno a la alerta de género y Tamazunchale no atendió la solicitud, “esto es muy preocupante porque se trata de uno de los municipios con alerta”.

Indicó que por lo pronto se analiza la información de los otros cinco municipios que sí atendieron la solicitud de la CEDH, y que en breve se reunirán con enlaces de las nuevas administraciones “para platicar con ellos respecto los temas que quedan pendientes”.

Y luego de que hace unos días el gobierno federal formalizó la asignación de 4 millones de pesos para las acciones enmarcadas en la alerta de violencia de género, López Espinosa indicó que igualmente se tendrá que formalizar en el estado el destino que tendrán esos recursos “para atender las problemáticas que particularmente cada uno los municipios tiene”.

Recordó que hay tres vertientes de la alerta de género, que son: prevención, seguridad, y acceso a la justicia y reparación del daño, y en las reuniones de la alerta de género, donde participa la CEDH, se tendrá que informar a qué área van a destinarse los recursos.

Por otro lado, indicó que sigue la recopilación de información para sustentar la solicitud de ampliación de la alerta de violencia de género a los municipios de Ciudad Fernández y Rioverde, trabajo que se espera concluir en un mes más, por lo que tocaría a la siguiente administración federal resolver al respecto.