El pozo “Graciano Sánchez”, el cuarto de los seis que se tienen programados, ya entró en servicio y beneficiará directamente a la zona más afectada por la suspensión de El Realito y que, desde hace casi un año, no ha recibido agua vía red.
Al acudir a supervisar el nuevo pozo, el alcalde capitalino reconoció la posibilidad de que se registren fugas, tanto en la red hidráulica pública como en la privada, debido a la presión que ahora se registrará en ellas y porque tenían muchos meses sin usarse, por lo que pidió a los usuarios a que reporten cualquier incidencia.
La zona que beneficia el nuevo pozo “es el epicentro del daño de El Realito”, que dejará de recibir agua a través de camiones cisterna, que ahora serán llevados a otras zonas con problemas de abasto, para que refuercen la entrega.
Galindo Ceballos, acompañados de colaboradores, acudió a verificar el funcionamiento del pozo, el cual fue perforado a una gran profundidad –más de 700 metros-, lo que se hizo en tiempo record, al igual que su equipamiento.
Los encargados del pozo indicaron que se estará beneficiando a entre 13 mil y 15 mil viviendas del sector sur y surponiente de la zona metropolitana.
Antes, se llenó un contenedor que se construyó, el cual cuenta con una capacidad de 750 mil litros, y que ayudará en el abastecimiento cuando sea necesario “descansar” el pozo o cuando sufra un desperfecto.
También se resaltó que tiene capacidad para dar hasta 45 litros por segundo, pero por lo pronto se trabaja por abajo de esos números.
Cabe recordar que el pozo fue necesario perforarlo en una sección de un área verde de la colonia Graciano Sánchez, a lo que los vecinos estuvieron de acuerdo; inclusive se hicieron presentes durante la supervisión para verificar su funcionamiento.
Cabe citar que las primeras acciones para afrontar la crisis hídrica fue rescatar 139 pozos de zona metropolitana, muchos de los cuales estaban abandonados, no tenían mantenimiento y ello redujo su capacidad de dar agua.