Las obras de remodelación que se llevaron a cabo para instalar el Museo Leonora Carrington en el Centro de las Artes de San Luis Potosí, respetaron en todo momento el valor histórico del edificio.
Así lo aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano Vivienda y Obras Públicas, Leopoldo Stevens Amaro, quien afirmó que "cada piedra fue respetada, de acuerdo a los lineamientos del Instituto Nacional de Antropología e Historia".
El funcionario estatal explicó que una parte importante en los trabajos de remodelación fue restituir la esquina sur-poniente del inmueble, "se rehabilitó totalmente y con ello se ha dejado un lugar con mucha historia".
Cada piedra fue respetada, de acuerdo a los lineamientos del Instituto Nacional de Antropología e Historia Titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano Vivienda y Obras Públicas, Leopoldo Stevens Amaro
Advirtió que la antigua penitenciaria es un edificio muy particular "no hay otro igual en la República como éste, con una enorme riqueza, con todas sus esculturas, a las que hoy se suman la obra y objetos personales de una gran persona como Leonora Carrington".
El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas no descartó que, como todo museo, el Leonora Carrington pueda tener en un futuro ampliaciones y remodelaciones, derivadas del crecimiento propio del área "pero por lo pronto funciona a la perfección".
Añadió que la dependencia a su cargo, lo que hizo fue recibir el edificio en las condiciones que se encontraba, luego se trabajó en el proyecto que elaboró y presentó la Secretaría de Cultura, trabajando siempre y muy de la mano con el INAH, "ya que al ser un edificio histórico hay que conservar y cuidar cada piedrita".
Recordó que el museo tiene su historia "y algunas áreas pueden estar un poquito desgastadas, sin embargo no se pudieron cambiarse, por la cuestión de conservar el edificio igual que como era originalmente".
Finalmente, Stevens Amaro resaltó que en temas como instalaciones eléctricas, sonido y vigilancia, también se trabajó ampliamente "tenemos cerca de 48 cámaras trabajando, contamos con una gran central de carga eléctrica, que soporta la iluminación por largo tiempo, en cuestión sanitaria e hidráulica todo se restituyó".
"Hoy entregamos a la Secretaría de Cultura este edificio, manifestó este jueves, para que nuestro Gobernador, Juan Manuel Carreras López, lo ponga al servicio de todos los potosinos y sus visitantes.