Nuevo empréstito seria solicitado en 2023: Secretaría de Finanzas

Los únicos aumentos reconocidos son los que se observan por la inflación, señala Jesús Salvador González Martínez

Emanuel Landeros | El Sol de San Luis

  · viernes 16 de septiembre de 2022

Daniel Esquivel | El Sol de San Luis

El gasto que se estima ejercer durante 2023 en San Luis Potosí ascenderá a poco más de 51 mil millones de pesos, aunque durante este 2022 no sería solicitada deuda bancaria, no se descarta hacerlo el próximo año.

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Finanzas, Jesús Salvador González Martínez, quien advirtió que los únicos aumentos reconocidos son los que se observan por la inflación, “fuera de eso no se permitirá que haya incrementos”.

De igual forma dio a conocer que el “capítulo seis mil” será uno de los pocos en los que, para el próximo año, están autorizados incrementos sustanciales.

Secretario de Comunicaciones y Transportes Leonel Serrato Sánchez / Foto: Raymundo Rocha

El funcionario estatal reveló que no está descartado que el gobierno estatal tramite un crédito a largo plazo para el próximo ejercicio fiscal, al tiempo de confirmar que “para el 2022 no sería solicitada deuda bancaria, pero sí, quizá, para el próximo año, este empréstito sería solo para utilizarse en inversión productiva y de ninguna manera en gasto corriente”.

Hemos pedido a las diferentes dependencias gubernamentales, dijo, que presenten presupuestos razonables, apegados a pre-criterios de la política económica y en los que se plasme una visión de uso correcto de los recursos públicos.

También que nos presenten programas y proyectos susceptibles de desarrollarse en el capítulo seis mil -correspondiente a obras por contrato-, “ahí sí vamos a promover que haya aumentos para desarrollar la infraestructura”.

Una vez que se conozca cómo queda el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, adelantó, habrá una perspectiva clara sobre el gasto estatal; aunque algunas de las prioridades del gasto anual 2023 corresponde al pago de pensiones y de deuda pública.

Desde el inicio de la presente administración estatal se planteó la posibilidad de solicitar un crédito por poco más de mil 500 millones de pesos, aunque esta vez no se precisó la cantidad que sería solicitada, González Martínez dejó entrever que es una solicitud que harían hacia el ejercicio 2023.

Es una propuesta que sigue en análisis y que para este año está descartada, pero no para el próximo ejercicio fiscal, concluyó.

¿Qué más ha pasado en San Luis Potosí? entérate aquí