San Luis Potosí (OEM-Informex).- La modificación al decreto de funcionamiento de la presa El Realito no tendría repercusiones negativas para el abasto de la capital y Soledad de Graciano Sánchez.
Con el nuevo decreto se pueden obtener sin problema mil litros por segundo y el agua restante puede utilizarse para municipios con problemas severos, como es Tierranueva, Santa María del Río o Villa de Reyes.
Así se informó desde la Comisión Estatal del Agua, y se recordó que, al iniciar el abasto, el decreto refería que este sería dispuesto para la Zona Metropolitana de San Luis Potosí y Soledad, quienes a su vez son deudores solidarios del Interapas.
Hoy los derechos sobre el agua y la infraestructura de presa El Realito son pagados mediante un convenio, formalizado hace poco por la Secretaría de Finanzas.
El convenio inicial data de la administración del gobernador panista, Marcelo de los Santos, cuando aún no se preveía un crecimiento industrial como el que se presentó en los últimos años.
En ese momento no existía el boom hotelero de la carretera federal 57 y sus alrededores, ni se vislumbraba la conformación de una Zona Metropolitana, misma que actualmente cuenta con al menos nueve municipios.
El decreto fijó que el abasto obtenido sería dispuesto para San Luis y Soledad, municipios que a lo largo de los últimos años han requerido solo de entre 450 y 600 litros por segundo.
Con el decreto se pueden obtener sin problema mil litros por segundo y el agua restante puede utilizarse para municipios con problemas severos, como es Tierranueva, Santa María del Río o Villa de Reyes.
Recordemos que es en esos municipios donde está incrustado el clúster automotriz, la reserva territorial de vivienda y la mano de obra de varias empresas, y que se prevé continúe su expansión.