Independientemente de las variantes que puedan surgir sobre el Covid-19, la principal preocupación siempre será prevenir y evitar aún más la propagación del virus del SARS-CoV-2, y esto sólo lo podremos atacar con la aplicación de las vacunas, las cuales hasta el momento siguen funcionado aún con todas las variantes que están surgiendo a nivel mundial.
Así lo manifestó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Carlos Mendizábal Pérez, quien consideró que el surgimiento de nuevas variantes no debe atemorizar a la población, pues de alguna manera es “normal” que surjan variantes de esta enfermedad, tal y como ocurre con la Influenza, la cual también presenta nuevas variantes cada año, por lo que, “todos tendremos que aprender a convivir con un nuevo virus”.
“En este tema tenemos una posición abierta, porque lo que nos tiene que preocupar es el virus del Covid-19 como tal, las variantes van a suceder, ya llevamos más de 55 en el mundo y van a seguir creciendo, creo que esta pandemia la vamos a atacar con las vacunas que siguen funcionando. Pienso es que muy alarmista el estar hablando de la variante de India, de Sudáfrica, de Gran Bretaña, etc., yo creo que tenemos que prevenir el Covid y punto, sea cual sea la variante”, expresó.
Aunque se rumora que la variante recientemente detectada en San Luis Potosí pudo surgir a raíz de una capacitación que tuvieron trabajadores de una empresa, el empresario opinó que “no podemos tener una sociedad totalmente cerrada a tener interacción con el mundo”, pues a final de cuentas las variantes seguirán surgiendo, aunque no vengan personas de otros países.
“Podemos decir que cerramos los fronteras y evitaremos que nadie entre, pero creo que eso causaría un mayor efecto negativo en el empleo y en la economía. El riesgo ya existe, pues ya está el Covid con nosotros, pero por eso hay que centrarnos en combatir el virus, no a las variantes”, añadió.