La movilidad en San Luis Potosí es el principal reto de las autoridades de todos los niveles, pero las soluciones no están solamente en los proyectos autorizados, muchos de ellos inviables financieramente, sino en otras posibilidades que hasta el momento no se han explorado, dijo el presidente nacional de los transportistas de CONATRAM Elías Dip Ramé.
En entrevista exclusiva para la Primera Emisión ABC Radio El Sol de San Luis, afirmó que el tema de la movilidad ha estancado el crecimiento de San Luis y se debe evitar que afecte el día de mañana ocasione que varios empresarios de fuera ya no les interese venir a instalar sus plantas, porque gran parte del tiempo que se podía aprovechar en descansar, o en trabajar, se pierde en el trayecto.
El líder nacional de los transportistas expuso que “estamos concientes de que durante años nos hemos olvidado de la movilidad, y que ahora que ya la cosa es apremiante todos andamos con la idea de que San Luis tenga mejores vialidades. Todos opinan del Eje 140 paraa subirlo hasta la capillita en las cuestas y darle entradas a diferentes arterias de vialidad como puede ser avenida Salk, avenida Juárez, la zona residencial de Las Lomas y todo esa parte de arriba”.
“Es muy bueno, pero es un proyecto para llevarse a acabo en, no menos, tres carriles de cada lado y en doble sentido y probablemente los carriles de baja velocidad de ambos lados para que fueran 10 carriles, una cosa de ese tamaño, que realmente cumpliera con las necesidades del momento y las del futuro, porque si analizamos toda esa zona se ha ido día con día desarrollando ahí, mucha vivienda y cada día ese tráfico viene a dar a la Salvador Nava, al periférico, lo cual lo hace prácticamente imposible de tener agilidad”.
Elías Dip expuso que esa obra no cuesta menos de tres o cuatro mil millones de pesos, “y no hay dinero porque las obras grandes no salieron autorizadas dentro del presupuesto federal. Hay que pisar tierra firme, explorar otras posibilidades de solución, por ejemplo, que el Eje 128 siguiera y llegue a Santa Rita que tiene vialidades, pasarla por una lateral y salir a la carretera Rioverde, y eso ayudaría a que los cientos o miles de viviendas que se construyen y que construirán después del periférico, Ciudad Satélite y anexas, porque ya no nada más es Satélite, hay otras”.
El presidente de la CONATRAM expuso que “otra muy importante es la avenida Salk, que tiene una ventaja muy grande, porque a partir del periférico hacia el sur ya está el puente, están los semáforos, ya no hay que hacer una construcción que podría costar 150 millones de pesos, lo que se requiere es aumentar el otro carril de doble sentido y llegar primero a buscar la conexión de la avenida en el eje 114 que tiene una ventaja muy grande, la vía del ferrocarril, contra la altura del nivel y desnivel del pavimento del 114 tiene mas de 3 metros y podemos observar que ahí mismo al terminar junto a las vías”.
“Hay dos puentes que permiten la corriente de agua en lluvia y que queden 2 metros y medio de altura y como 3 metros o 4 de ancho, ese es un ejemplo muy grande que sin mucho costo, sin afectar ni detener la obra ferroviaria no habría problema, se abriría ese paso para automóviles con altura de no mas de 3 metros, eso va a dar vialidad a que gran parte de la zona industrial se meta a Salk y baje a agarrar el periférico o bien, a entrar a la misma zona de Bachoco, o entrar a las vialidades que llegan”.
Elías Dip Ramé consideró que “más arriba está el eje 122 o sea que con una inversión no muy grande, se terminaría un sentido y se haría el sentido contrario, lo cual no lleva un costo muy elevado, no tienen problema de que tienen que ir a comprar terrenos, por interés propio los dueños de ese terreno que es muy grande, permitirían sin costo alguno que por ahí pasara esa vialidad, ya que tendrían el beneficio, obviamente, de tener ambos lados de su terreno un pavimento”.
“El periférico por no contar en la parte oriente del mismo con cuatro puentes que requiere, no le da la vida suficiente al tráfico del río Españita, pudiendo quintuplicarse ese tráfico, pero qué pasa, muchos lo usan o llegan a la carretera de Rioverde y ahí esta el puente del semáforo y en horas pico te tocan tres o cuatro prendidas y apagadas de semáforo para que te toque el cruce, si ahí se hace un deprimido, pasas rápido, subes el puente de abastos, el rastro, y llegas donde se construyó en el siguiente semáforo, el otro puente”.
“El boulevard Rocha Cordero conocido como Cañada del Lobo para mí, es un problema que tiene que tener una solución a corto plazo. Existen de 10 a 12 topes de cada lado y es criminal, si sumamos lo que cuesta la contaminación de los vehiculos a vuelta de rueda pasando 20 topes, es tremenda, y si consideramos el costo para el automovilista que la suspensión se le desgracia ahí, los carros se acaban. Ahí debe de haber un puente en calidad de mientras peatonal y si tenemos tantas patrullas aquí ociosas, pues ahí tiene que estar una patrulla para el control de velocidad”.
“Por último, yo no permitiría que trailers con mas de 100 toneladas de peso circulen en las áreas periféricas porque están destruyendo la totalidad de los pavimentos. Existe una norma, respetémosla si traes en lugar de 75 toneladas peso bruto vehicular que se autoriza para carreteras que están preparadas para ese peso, las ciudad no tiene esas compactaciones y un trailer al subirse a una banqueta la guarnición las sumió y esa sumida pudo haber llegado hasta el tubo del agua del drenaje y por eso tenemos tantos problemas”.