Alrededor de 20 empresas estarán invirtiendo este año en San Luis Potosí, entre nuevas y ampliaciones, las cuales podrían generar aproximadamente hasta 15 mil empleos nuevos en un corto y mediano plazo. Hasta el momento, desde el último informe de Gobierno, se han concertado casi 400 millones de dólares en inversión para todo el estado.
Informó lo anterior el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Gustavo Puente Orozco, quien indicó que hay empresas que ya están instaladas que continúan creciendo en su producción, en sus instalaciones y en su plantilla laboral, y comentó que para el cuarto informe esperan nuevamente lograr una meta de mil 500 millones de dólares de inversión concertada.
“Hay que recordar que los empleos concertados no son en un año, al igual que la inversión que nos anuncian por lo general se divide en uno, dos o hasta en tres años, entonces en los empleos es igual, estas mismas empresas podrían generar alrededor de 10 mil o 12 mil, e incluso hasta 15 mil empleos que se puedan dar a lo largo de los años. Todas las empresas en general vienen ampliándose y creciendo, lo que a nosotros nos toca es acompañarlos. Ha venido creciendo Cummins, Mabe, la quinta planta de Valeo, el mismo Robert Bosch ha venido creciendo permanentemente, Draexlmaier en Matehuala por su puesto sigue avanzando, y también Honeywell”, expresó.
Por otro lado, dijo que también al interior del estado se ha reflejado gran crecimiento, por ejemplo, ya se tiene contemplada la posibilidad de construir un parque industrial en el municipio de Salinas de Hidalgo; en ese sentido indicó que a mediado del mes pasado visitó dicha localidad en compañía de un grupo desarrollador muy importante para analizar las tierras donde podría ubicarse el conjunto.
“Estamos muy cerca de tener el interés de algún grupo empresarial para empezar con un parque, teniendo un parque privado entonces sí puedes salir a buscar empresas medianas, pequeñas, etc., ya teniendo todos los servicios; el problema es llevar una sola empresa no muy grande que tiene que pagar el traer energía, agua, drenaje y la diferencia es que teniendo un parque puedes ofrecer a pie de lote estos servicios”, añadió.