Nueva ruta de MetroRed: verifican horas pico e infraestructura complementaria

La totalidad de operadores y las 30 nuevas unidades están listas para comenzar a operar la ruta perimetral por el Circuito Potosí

Emanuel Landeros / El Sol de San Luis

  · viernes 31 de mayo de 2024

Nahum Delgado / El Sol de San Luis

No tenemos complicaciones ni hay retrasos en el proyecto de activación de la nueva ruta de Metrored, este nuevo y amplio trayecto iniciará operaciones en un par de días.

Así lo indicó la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Araceli Martínez Acosta, al tiempo de dar a conocer que la totalidad de operadores y las 30 nuevas unidades están listas para comenzar a operar la ruta perimetral, una de las más extensas dentro del sistema de transporte colectivo; el recorrido por el Circuito Potosí tendrá más de 42 kilómetros de extensión.

Al mismo tiempo, dijo, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas lleva a cabo todo lo relacionado con la infraestructura necesaria para el funcionamiento de la plataforma, como son los paradores y centrales de transferencia.

Nahum Delgado / El Sol de San Luis

Argumentó que el proyecto considera el inicio de operaciones de la ruta perimetral de manera paulatina “y generar poco a poco la infraestructura complementaria”, ante la falta de esta se colocarían letreros para identificar los paradores.

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Se sabe que las unidades circularán desde la zona de transferencia del Museo del Ferrocarril y luego por la carretera a Rioverde hacia Ciudad Satélite, mientras que otras unidades BTR lo harán por todo el Circuito Potosí.

La funcionaria estatal afirmó que no hubo ninguna complicación para el arranque del proyecto “los ingenieros sugirieron aplazar el comienzo de operaciones, una medida que es habitual; lo apremiante es que se active el servicio y que la ciudadanía pueda tener acceso a una movilidad más amplia”.

Nahum Delgado / El Sol de San Luis

La primer ruta de Metrored conecta el norte de la ciudad con la Zona Industrial, mientras que la citada ruta perimetral por el antiguo periférico será casi como el Metrobús de la Ciudad de México, es decir un auténtico sistema de transporte colectivo de circulación continua en carril confinado.

Lo anterior supondría que no hay “bajada” donde el usuario quiera, sino en lo paradores y centrales de transferencia especialmente designados para tal efecto, por lo que se implementarían rutas de camiones y taxis en estos sitios.

Aunque el arranque estaba previsto para esta semana, personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes verifica las condiciones de las rutas y los horarios pico, reiteró para finalizar, “los camiones ya se encuentran a disposición de la SCT, igual que los operadores perfectamente capacitados; mientras que los paradores y la infraestructura se complementará de manera paulatina por parte la Seduvop como se hizo con la ruta anterior”.