Desde hace alrededor de dos meses, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) comenzó a detectar una nueva modalidad de robo de vehículos de la alta gama mediante una aplicación con la que se vulnera la seguridad de fábrica de las unidades, de esta forma en el periodo mencionado se han reportado entre 18 y 20 distintos hechos.
Así lo alertó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, general Guzmar Angel González Castillo, quien dijo que luego de detectarse esa nueva modalidad de robo en San Luis Potosí, mediante el trabajo operativo y de inteligencia de la Guardia Civil del Estado se ha logrado detener a bandas completas, que luego se reorganizan y vuelven a delinquir.
Para evitar que se sigan estos hechos, dijo, que ya se está en pláticas con la empresa de la marca de los vehículos a los que se vulnera su seguridad mediante la app, a fin de que mejore sus sistemas de seguridad en los equipos de las unidades que comercializa.
El mando de la SSPCE destacó que algunos de los hechos registrados corresponden a vehículos que suelen estacionarlos en las calles, “gran parte de los valet parking no tienen una área específica donde resguardar los vehículos y los dejan en las calles, eso permite o facilita que el delincuente los aborte y s ellos lleve”.
Con las funciones que se han encontrado de que un mismo celular desactiva la seguridad de las computadoras de varios vehículos con una aplicación, se facilita que los delincuentes puedan hurtar varios vehículos a la vez.
“Esto ha incrementado que haya mas robos de unidades de alta gama, hay una nueva forma de hacerlo, desafortunadamente las personas sujetas a este tipo de robos, se percata del hecho hasta tres horas después de cometido el hecho”.
Al darse cuenta de que su vehículo no está, emiten la alerta, “que para nosotros es tardía porque es tiempo suficiente para sacar la unidad del estado, hemos encontrado vehículos robados bajo esta modalidad, transitando en Querétaro por ejemplo”.
Al recibir la alerta de robo y comenzar a rastrearse con el número de placas y en coordinación con estados vecinos, “ellos nos confirman que esos vehículos ya pasaron por allá”.